Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

Palestina: Mujeres al frente de la lucha

By Redacción

Entrevista con Maha Nassar, líder de los Comités de la Unión de Mujeres Palestinas

Maha Nassar, activista, educadora, madre y ex-prisionera política, visitó los Estados Unidos como parte de una gira para hablar del trabajo que ella hace como líder de los Comités de la Unión de Mujeres Palestinas. Maha Nassar nos comparte sus años de experiencia trabajando por la libertad y resistencia Palestina ante la ocupación Israelí. Ella habla, llana y sencillamente sobre donde ha estado el movimiento y hacia donde debe encaminarse. Los Comités de la Unión de Mujeres Palestinas es uno de los grupos más importantes que trabaja para la justicia social en Palestina. Un país donde por la justicia se pelea con piedras en contra de tanques blindados, las palabras deben de ser armas y el conocimiento poder. Lea y aprenda de la gente que resiste sobre la lucha Palestina.

¡Lucha y Resiste!: ¿Cuáles son algunas de las condiciones que enfrentan las mujeres Palestinas?

Maha Nassar: Las mujeres Palestinas, siendo parte de la sociedad, están involucradas en la lucha y están también sujetas a toda clase de opresión por parte del gobierno Israelí, tales como los retenes militares, confiscación de tierras, matando a nuestros niños y niñas, destruyendo las escuelas y siendo arrestadas. Esto es parte de las condiciones que enfrentamos.

Las mujeres Palestinas también enfrentan la visión tradicional sobre las mujeres en nuestra sociedad, la que considera que las mujeres somos segunda o tercera clase en nuestra sociedad. Estamos desafiando a los grupos fundamentalistas y su visión del papel que las mujeres deben jugar. De alguna manera, algunos olvidan el papel que jugamos, el cual es muy importante en la lucha nacional en su conjunto, especialmente durante las dos intifadas (levantamientos).

El tercer punto es la situación legal de las mujeres. Las leyes de nuestra sociedad se inclinan más en favor del hombre, lo cual obliga a las mujeres a luchar por cambiarlas. Las mujeres necesitan presentar iniciativas para nuevas leyes que protejan a las mujeres de cualquier tipo de intimidación y violencia, por los derechos de los trabajadores, la familia y los derechos civiles en general.

¡Lucha y Resiste!: ¿Cómo hace su organización para hablar con las mujeres sobre estos temas?

Maha Nassar: Primero que nada nuestra organización se preocupa y trabaja duro para elevar la conciencia de las mujeres en lo tocante a la lucha social y nacional, porque creemos que los tres factores de opresión, lo económico, social y nacional que pesan sobre las mujeres, están interrelacionados.

El primer paso que damos con las mujeres es organizar charlas, talleres y cursos de entrenamiento para atraerles a las mujeres en las aldeas y barrios pobres. El segundo paso es tratar de crear oportunidades de trabajo para las mujeres, para que sean económicamente independientes y por lo consiguiente, socialmente independientes. De esta manera pueden involucrarse más en la lucha nacional. También tenemos programas de liderazto para que las mujeres jóvenes sean las futuras líderes, las entrenamos en diferente níveles tales como litigantes, crear redes, habilidades en computación, asesoría social y de salud, para que de esta manera sean capaces de expresar su preocupación por las mujeres y la lucha nacional de una forma major.

Los Comités de la Unión de Mujeres Palestinas tienen programas de asistencia en caso de emergencia. Auspicio familiar le provee a más de 350 familias apoyo mensual para ayudarles a sobreponerse a la deteriorante situación económica. No creemos en la caridad ni somos una organización caritativa. Creemos que las mujeres deben de encontrar trabajo en lugar de buscar caridad.

También, organizamos centros de cuidado infantil, porque esto le quita un gran peso de encima a las mujeres, especialmente a las mujeres pobres. Al tener a sus niños en un centro de cuidado infantil donde les enseñan principios democráticos, derechos humanos y de género, las mujeres tendrán tiempo de ir a su trabajo, plantar, y para ellas mismas.

¡Lucha y Resiste!: ¿Dada la dura represión por parte del régimen israelí, que significa ser un activista durante la intifada?

Maha Nassar: El gobierno israelí no cree que la lucha social es separada de la lucha nacional, por lo tanto, persiguen a todos los activistas sociales, porque no saben que los resultados de su trabajo van a tener incidencia en la lucha nacional. Estoy hablando de aquellos activistas que están afiliados a organizaciones políticas y de base o de masas, no de aquellas que están afiliadas a intelectuales, académicos y organizaciones caritativas. Por consiguiente, nuestros activistas en los comités de la Unión de Mujeres Palestinas, así como mujeres activistas que están afiliadas a otras organizaciones políticas son perseguidas por la ocupación.

Yo fuí arrestada muchas veces durante la primera intifada por mis actividades políticas en favor de las mujeres. También estuve bajo arresto domiciliario. Y como otro ejemplo, han hecho prisionera a la esposa de Ahmed Saadat (el Secretario General del Frente Popular por la Liberación de Palestina). Esto es una forma de presión hacia su esposo y porque ella es una mujer activista.

Ser un activista en la lucha nacional y social es lo mismo, y debes de saber que vas a ser encarcelada, perder tu libertad de movimiento, e incluso estar a merced de las balas de la ocupación cuando llevas comida, medicina o ropa a las áreas que están cerradas. De igual manera, debes de estar lista a dar más de tu tiempo a la causa de tu gente y estar siempre lista a responder a cualquier emergencia que ocurra. Tienes que estar lista a correr los riesgos que esto implica.

¡Lucha y Resiste!: ¿La administración Bush ha propuesto un nuevo plan de “paz”, llamado el Mapa de Ruta (Road Map). Que piensas de este plan?

Maha Nassar: Cuando Bush propuso este plan de paz, era obvio que nuestra gente iba a rechazarlo. No es una cuestión de emociones; es una cuestión de conocimiento, ya que incluso nuestros niños saben que el gobierno de los Estados Unidos ha suplido los aviones F16 y helicópteros Apache a israel. Ellos saben que estos aviones son usados por los Israelíes para terminar con la vida de los niños, y que los proyectiles son manufacturados en los Estados Unidos. Entonces, es obvio, sin necesidad de un prolongado análisis político, que el Primer Ministro Palestino, Mahmoud Abbas, es una herramienta en las manos del gobierno de Estados Unidos e Israel.

El Mapa de Ruta es solamente una forma de brindar seguridad a israel y no toma en consideración ninguno de los derechos del pueblo Palestino que señalan las resoluciones de las Naciones Unidas: tales como el derecho a tener un estado, el derecho al retorno, Jerusalem como capital de Palestina, y la libertad de los prisioneros políticos; y un fin a la confiscación de tierras, construcción de asentamientos y robo de recursos no renovables tales como el agua. El estado Palestino que propone el Mapa de Ruta, el que todavía no tiene fronteras, y que supuestamente va a ser establecido en el 2005. Eso es solamente una forma de ganar tiempo para el gobierno de israel, para así crear realidades sobre el mapa que harán imposible la lucha por Palestina.

¡Lucha y Resiste!: ¿Como está respondiendo el movimiento Palestino a este Mapa de Ruta?

Maha Nassar: Desde el principio, los Palestinos empezaron a manifestarse en contra del Mapa de Ruta porque ninguna de las promesas del primer ministro Palestino fueron llevadas a cabo. La gente empezó a escribir consignas en las paredes y gritando en las manifestaciones pidiendo por la renuncia del primer ministro debido a su incapacidad para negociar. Lo criticaban por dejar de un lado el derecho al retorno y le pedían que tomará una posición firme con respecto a los prisioneros políticos.

La Autoridad Palestina debe de dejar en libertad a los prisioneros, especialmente al Secretario General del Frente Popular, y a sus compañeros quienes están en prisiones Palestinas bajo la vigilancia de soldados Americanas y británicos. Esto es vergonzoso porque el gobierno Palestino esta supuesto a ser democrático y de respeto a las diferentes afiliaciones ideológicas de los Palestinos. Mantener al histórico líder del movimiento nacional en la cárcel y confiscando armas simples de la gente es el papel de la Autoridad Palestina. La Autoridad Palestina esta haciendo esto para quedar bien con la fuerza de ocupación. Esta situación está causando más y más descontento hacia las practicas del sistema de seguridad y llevando al pueblo Palestino ha hacer la revolución en contra de esta ocupación.

¡Lucha y Resiste!: ¿Porque estas en los Estados Unidos?

Maha Nassar: Estoy aquí para hacer conciencia sobre nuestra causa como pueblo Palestino y el movimiento de las mujeres Palestinas, y su papel en la lucha social y nacional a través de reuniones con diferentes representantes, grupos, asociaciones, y manifestaciones públicas. Estoy aquí para tratar de aclarar que nuestra resistencia no es terrorismo. Terrorismo es la práctica que es lidereada por el estado organizado con un sector militar muy desarrollado en contra de la sociedad civil y con el apoyo de los poderes globales, el cual es la peor cara del colonialismo.

De manera que estoy aquí para hacerle saber al pueblo de los Estados Unidos como hechos reales que las mujeres Palestinas no somos lo que dicen los medios de comunicación, que no tenemos corazón o sentimientos. Por el contrario, las mujeres Palestinas luchan por terminar con la ocupación porque ellas tienen corazón, y no se preocupan tanto de ellas como del cuidado y del futuro de sus niños. Las madres sufren diariamente cuando ven a sus niños subyugados a diferentes formas de humillación y rechazo, pero lo que aumenta su miedo a las consecuencias sicológicas que tendrán que enfrentar se como adultos. Las mujeres Palestinas son amantes de la paz y no pueden ser fácilmente engañadas por soluciones parciales para poner fin a la causa Palestina.

¡Lucha y Resiste!: ¿Qué puede hacer el sector progresista en los Estados Unidos para apoyar su trabajo en particular, y la resistencia Palestina en general?

Maha Nassar: Cuando el pueblo de los Estados Unidos presione a su gobierno para que cambia su política externa de aterrorizar y matar niños palestinos, esto hará una gran diferencia en las mujeres Palestinas. Pues, el apoyo de las mujeres del mundo les están dando forma a la esperanza de una paz legítima.

La gente progresista en los Estados Unidos deben de apoyar los diferentes proyectos de las mujeres, a través de los cuales estarán ayudando a nuestra sociedad, tales como escuelas pre-escolares y el derecho a reclamar y litigar. Los progresistas de acá deben hacer un llamado por la inmediata libertad de todos los prisioneros políticos y deben crear medios alternativos de información que contrasten con los medios masivos de este país.

#AntiwarMovement #Interview #Palestine #WomensMovement #Interviews #MahaNassar #ComitésDeLaUniónDeMujeresPalestinas #MapaDeRutaRoadMap #MiddleEast