Palestina: en camino a la liberación: Entrevista con Ahmad Saadat líder encarcelado del FPLP
Lucha y Resiste entrevistó al encarcelado Secretario General del Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmad Saadat, el 20 de Mayo. En momentos en que los ojos del mundo están enfocados en el Medio Oriente, nosotros agradecemos la oportunidad de traerles a ustedes, nuestros lectores, el pensamiento, en sus propias palabras, de uno de los líderes claves de la resistencia Palestina.
El FPLP es el segundo grupo político más grande dentro de la Organización de Liberación Palestina (PLO). Es una organización revolucionaria, Marxista-Leninista que se dedica a la creación de una Palestina democrática y secular. Formada en 1968 por Dr. George Habash y otros miembros líderes del Movimiento Nacionalista Árabe (ANM), la PFLP ha sido la vanguardia de la lucha política y armada para la liberación nacional de Palestina, por el derecho a regresar y a poner fin a la ilegal ocupación militar israelí de Palestina.
Luego de que Israel asesinara al líder de la FPLP Abu Ali Mustafa en Agosto 2001, el Comité Central de la FPLP eligió a Saadat como su sucesor. Para vengar el asesinato de Mustafa, una unidad especial de la FPLP disparó contra el racista Rehevam Ze'evi, el Ministro de Turismo Israelí quién promoviera abiertamente la matanza y exilio de Palestinos.
Actuando bajo la presión de los Estados Unidos e Israel, Saadat y otros cuatro miembros del FPLP fueron detenidos por la Autoridad Palestina por el asesinato de Ze'evi en Enero 2002. A cambio del retiro de las fuerzas militares que mantenían sitiado el cuartel general del presidente Palestino Yasser Arafat, la Autoridad Palestina cedió a la demanda israelí de que los cinco fueran transferidos a una cárcel en Jericó bajo la supervisión de la Autoridad Palestina – con supervisión de militares estadounidenses y británicos.
Lucha y Resiste:. ¿Puede contarnos un poco de su historia con el Frente? ¿Cómo y cuándo fue que se unió al Frente y porqué sintió la necesidad de unirse a una organización revolucionaria en aquella época de su vida?
Ahmed Saadat (FPLP): Yo empecé mi vida en la resistencia nacionalista en 1967, el año de la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza. En ese año me integré a la Unión de Estudiantes Palestinos dirigidos por el Frente y, oficialmente, me hice miembro del Frente en 1969. Mi razón para unirme a la lucha nacionalista fue la necesidad de luchar contra la ocupación sionista. En aquel tiempo la cultura Palestina en general estaba influenciada fuertemente por el pensamiento nacionalista de Abdul Nasser y eso me llevó a elegir el Frente entre otras organizaciones.
Aunque sentimientos nacionalistas y odio hacia la ocupación fueron los motivos dominantes para unirme a una organización nacionalista, mi clase social como refugiado que había sufrido las consecuencias de la Catástrofe Palestina, Al Nakba [la fundación del estado de Israel y el exilio de 750.000 palestinos], y el ser hijo de un pobre trabajador me guió hacia el pensamiento socialista Marxista que estaba conquistando las organizaciones de masas del Frente. Esta proliferación del pensamiento Marxista fue un paso adelante, un desarrollo progresivo de las teorías del MNA [Movimiento Nacionalista Árabe] y una consecuencia de la derrota israelí de las fuerzas nacionalistas y burguesas árabes en la guerra de 1967.
Debo agregar también que el tiempo que pasé en la cárcel en mis primeros años de activismo [Saadat fue encarcelado por los israelíes muchas veces, pasando un total de más de diez años en la cárcel] también me introdujo al Marxismo y me ayudó a consolidar mi compromiso con el FPLP y el movimiento nacionalista.
Lucha y Resiste: Usted ha estado encarcelado en Jericó por más de un año. La Corte Superior de Justicia Palestina determinó que su captura fue ilegal según la ley Palestina. ¿Porqué piensa usted que la Autoridad Palestina – AP – se rehúsa a dejar en libertad a usted y a sus compañeros?
Ahmed Saadat (FPLP): Desde que el llamado “Acuerdo de Jericó” nos puso – a los cinco presos – bajo la supervisión de Israel, los Estados Unidos, la AP e Inglaterra, la única manera de que se nos liberara sería terminando el acuerdo. La AP no puede tomar esta posición, especialmente después de la invasión a Cisjordania en abril del año pasado y el sitio militar de Al Moqata – el cuartel general de la AP y Arafat. A partir de ese momento la AP accede a todas las presiones de Israel y Estados Unidos.
El “Acuerdo de Jericó” es una de los requisitos que la AP ve como un compromiso, que de pronto es más importante para Israel y los Estados Unidos que nombrar un primer ministro o un nuevo ministro de finanzas o del interior.
Por lo tanto, mi liberación y la de mis cuatro compañeros requiere una posición Palestina firme que rechace el sometimiento continuo a las demandas de Israel con el apoyo de los Estados Unidos. El asunto de nuestra liberación, entonces es muy difícil y no queda solamente en las manos del la PA.
En conclusión, deseo responder a la explicación de la AP de que estamos detenidos por nuestra seguridad: esto es un absurdo dicho para justificar la complicidad y el sometimiento de la AP a las demandas de seguridad israelí.
Lucha y Resiste: La guerra y ocupación en Irak parecen ser un esfuerzo del gobierno estadounidense para imponer un plan imperialista para consolidar su hegemonía sobre todo en mundo árabe. ¿Cuáles son los planes específicos estadounidenses para el mundo árabe y cómo afectan las condiciones en Irak las aspiraciones Palestinas para la liberación nacional y la independencia? ¿Hay un peligro verdadero de que Israel pueda imponer una práctica de retiro forzado, o la “transferencia” de Palestinos de sus hogares y tierra?
Ahmed Saadat (FPLP): El secretario del estado Colin Powell declaró que el plan estadounidense para la región árabe sería nada menos que un cambio del mapa político regional para mejor servir los intereses estadounidenses. Además, controlar las reservas petroleras en la región es el eslabón central que dejará los Estados Unidos en control del mundo, y por lo tanto impondrá el punto de vista estadounidense del orden internacional en esta etapa de imperialismo. Este plan fue hecho posible por las condiciones pos 11 de Septiembre, porque antes del 911 fue rechazado en negociaciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Aunque el primer paso del plan fue dar una cubierta política y apoyo internacional a la criminal guerra de Sharon e Israel contra el pueblo Palestino, el objetivo central fue siempre Irak. Las declaraciones de Powel dan un marco político a esta maniobra, revelando el programa estadounidense de “democratizar” la región árabe y “proteger los derechos humanos” en el Medio Oriente en general, y la región árabe en particular. El diseño imperialista estadounidense no se basa solamente en política, economía, o fuerza militar. Incluso cultural e ideológicamente, los Estados Unidos se propone controlar y reformar la región, junto con Israel, para adquirir seguridad a largo plazo para sus intereses imperialistas.
Lucha y Resiste: La FPLP tiene dos líderes importantes en la cárcel. Muchos miembros de su Comité Central y su Oficina Política, además de líderes del nivel medio, también han sido arrestados o asesinados. ¿Por qué Israel ve el Frente como un gran peligro para su dominio sobre los Palestinos? ¿Por qué el público no se ha enterado de estos ataques devastadores de la misma manera que escuchamos anuncios acerca de los ataques contra Hamas, Jihad Islamico, o Fatah?
Ahmed Saadat (FPLP): Objetivamente, y sin ninguna evaluación narcisista de mi experiencia, ha habido testimonio publicado de los lideres del aparato de seguridad israelí, el Shabak, y de periodistas cerca de y afiliados con el Shabak, como Ze'evi Sche've, que describen las razones para la represión israelí concentrada sobre el FPLP.
Los israelíes descubrieron en los años '80 y durante la primer Intifada de 1987 a 1997 que la FPLP tiene una estructura de organización firme, ideológica, y sin compromiso. Les fue imposible detectar las actividades secretas del FPLP, o derrotar la voluntad de los cuadros y miembros del FPLP, aún usando sus métodos de interrogación brutal e ilegal. El FPLP también tiene una estructura de organización dinámica que se puede transformar y modificar rápidamente, especialmente en situaciones de emergencia.
Los ataques continuos de los israelíes contra el FPLP, especialmente entre 1991 y 1995, junto con la crisis financiera severa que tuvo que enfrentar empezando en 1994, permitieron que el Shabak pensara que el FPLP había ido de la proverbial unidad de cuidado intensivo al sepulcro. Entonces, la velocidad con que el FPLP reconstruyó sus aparatos de resistencia después del 6to Congreso y a principio de la Intifada de septiembre 2000 sorprendió Israel y al Shabak.
Esta sorpresa explica porqué el primer atentado israelí de asesinato contra el FPLP apuntó a Abu Ali Mustafa. La suposición era que asesinar a Abu Ali conduciría al FPLP nuevamente a la unidad de cuidado intensivo. Pero, en lugar de eso, el FPLP respondió con fuerza similar matando al racista Rehevam Ze'evi, uno de los miembros del gabinete de Sharon.
Aunque la mayoría de las actividades del FPLP están ausentes de los medios de comunicación principales, el Shabak israelí conoce bien estas actividades, y ha intensificado considerablemente sus ataques contra nosotros. Los medios, concentrándose en la competencia entre la AP y las fuerzas islámicas, pueden no hacer caso de nosotros, pero el enemigo no. Y aunque el FPLP carece del apoyo de un poder político o regional, y confía principalmente en la ayuda local de la gente trabajadora y pobre, sus acciones y su peso político son reconocidos en toda la región.
Lucha y Resiste: ¿Tiene el FPLP un programa político específico desarrollado en respuesta a las condiciones objetivas actuales de la Intifada, o levantamiento? ¿Si es así, cómo se está implementando este plan en la práctica?
Ahmed Saadat (FPLP): El FPLP ve el Intifada contemporáneo como una iniciativa popular y una respuesta prevista a la crisis creada por los acuerdos de Oslo y otras negociaciones basadas en Oslo. El derrumbamiento final de los acuerdos ocurrió después de la cumbre de Camp David, y permitió la restauración de una alternativa de resistencia popular.
El Intifada no solamente reflejó las contradicciones internas del acuerdo de Oslo y su incapacidad de resolver el conflicto, sino que también demostró la importancia de reordenar las estructuras internas palestinas y de reconsiderar el liderazgo palestino – en función de la resistencia política. Esta resistencia se basa en la restauración de la legitimidad internacional y de a O.N.U. como marco de la referencia, en vez de aceptar un liderazgo de Estados Unidos en las negociaciones de paz.
El Intifada tiene como objetivo restaurar el papel de las instituciones internacionales en el proceso político como los cuerpos responsables de implementar resoluciones y derecho internacional con respecto al conflicto Arabe-Israelí. El FPLP apoya el papel de la Intifada en intentar reforzar la estructura de liderazgo palestina con estructuras populares – los comités populares responsables de activar a instituciones locales en las ciudades, las aldeas, los campos de refugiados y las vecindades; a un mecanismo de los medios que dé énfasis a un discurso político que apoye la legitimidad y legalidad de la resistencia y las prácticas criminales israelíes y las violaciones de derechos humanos y al derecho internacional. Además, la Intifada promueve las redes de apoyo populares árabes y globales en su búsqueda para alcanzar los justos derechos nacionales del pueblo palestino.
La Intifada, con ayuda popular árabe e internacional, podría poner al enemigo bajo sitio y pavimentar la vía para alcanzar nuestras metas nacionales, que el FPLP ha sugerido en más de una ocasión del diálogo nacional. Sin embargo, ésta no ha sido la agenda de la burguesa AP, que distribuyó sus esfuerzos entre la resistencia (para explotarla inmaduramente) y las negociaciones basadas en el mismo viejo marco de la referencia (Oslo). Esta situación produjo un estado de esquizofrenia política. El discurso político dual de la AP – con la Intifada / resistencia en un extremo, y con Israel en el otro – condujo al debilitamiento de la Intifada, especialmente cuando la AP clasificara aspectos de la resistencia como “actividades terroristas” que deben ser condenados y combatidos.
Lucha y Resiste: El apoyo popular a la lucha palestina es siempre alto entre las masas del mundo árabe, pero la mayoría de sus gobiernos no ha tomado una postura política fuerte contra Israel o contra el apoyo estadounidense a Israel. El FPLP continúa expresando que la libertad palestina está ligada inextricablemente a la libertad árabe. ¿En este clima de represión gubernal árabe contra las masas árabes, qué pueden los palestinos esperar de estas masas en términos de apoyo real para terminar la ocupación israelí?
Ahmed Saadat (FPLP): La unidad entre la nación árabe y la nación palestina existe debido a la conexión de intereses del pueblo árabe, y a su necesidad colectiva de seguridad, progreso social, desarrollo, justicia social y unidad. Sin embargo, estos intereses y metas, que representan la base subyacente para la unidad e interconexión árabe, no se pueden traducir a hechos sin las herramientas políticas que pueden estimular la acción popular y unificarla en un centro árabe.
Los slogans para las distintas corrientes y partidos nacionalistas árabes no son conmensurados con los programas que harán la de lucha nacional árabe la base para la lucha en cada país árabe específico. Por el contrario, la lucha de los partidos nacionalistas dentro de cada país queda enfocada en asuntos locales y aislada de la cuestión árabe general. Esta es la razón por la cual el apoyo popular árabe a la Intifada y la protesta popular contra la guerra en Irak siguió siendo limitado. Los instrumentos nacionalistas – la Conferencia Nacional Árabe, los diferentes partidos nacionalistas árabes, y la Conferencia Árabe-Islámica – carecen de una agenda que conecte los asuntos locales en cada país a los asuntos árabes generales.
Puesto que la ocupación militar estadounidense de Irak representa el punto central del ataque contra el plan árabe y palestino de liberación, se vuelve crucial reconsiderar los mecanismos, las agendas y los métodos de los movimientos populares y nacionalistas árabes para defender intereses nacionales, de la independencia, de la autodeterminación, de la cultura y de los recursos naturales; y reconocer la conexión dialéctica entre la lucha nacional popular y la lucha internacional.
La globalización estadounidense de la guerra estableció las condiciones para su antítesis – globalizar la lucha popular – en dos niveles. Primero, el nivel táctico e inmediato: EEUU desafía a la voluntad internacional y a las instituciones internacionales, y su violación del derecho internacional con su guerra en Irak, creó una especie de frente contestatario consistituído por los países que se opusieron a la guerra y se unieron para defender la O.N.U. Esto proporcionó un espacio oficial para enfrentar la guerra y la ocupación ilegal de Irak. En segundo lugar, el nivel estratégico y a largo plazo: antes de la guerra en Irak, la resistencia popular (fuerzas anti-globalización) al imperialismo y a sus políticas hacia las naciones pobres aumentó perceptiblemente. El movimiento popular, en países árabes y a través del mundo, proporciona la fundamentación estratégica para la lucha contra el imperialismo, y debe tratar estas nuevas condiciones y re-conceptuar su agenda para luchar contra las políticas imperialistas a nivel local y mundial. Este movimiento de masas de la región árabe y del mundo es qué más ayudará a la causa palestina.
Lucha y Resiste: La visión del FPLP para toda Palestina incluye vivir en una sociedad libre del control de las clases capitalistas dominantes de Israel y de la Autoridad Palestina. Usted también enfatiza que una paz completa no se puede alcanzar sin la puesta en práctica del derecho a volver para los refugiados palestinos. ¿Una vez que regresen los refugiados y la ocupación israelí haya terminado, qué sistema político debe darse para mantener su visión para el estado palestino? ¿Y qué papel específico deben desempeñar el FPLP y las clases oprimidas de la sociedad palestina en este estado?
Ahmed Saadat (FPLP): El derecho a volver para los refugiados palestinos es un derecho palestino legítimo y central, y la parte más importante del plan palestino para la liberación. Cuando el FPLP insiste en su compromiso al derecho a volver, insiste simplemente en su compromiso con la agenda nacional palestina que fue aprobada en numerosas reuniones del Consejo Nacional de Palestina.
El derecho a volver no es una reacción emocional, ni un derecho legal abstracto, ni chauvinismo de la derecha. Al contrario, es realista, y constituye la única base para una paz permanente y duradera.
Además, mantener el derecho a volver no es, como algunos intelectuales y académicos han promulgado, una posición impráctica, representando una incapacidad de entender las realidades políticas y la composición de fuerzas locales, regionales e internacionales. Al contrario, este compromiso al derecho a volver es el subproducto de una evaluación y de una lectura científica y objetiva de la lucha histórica entre el movimiento nacional palestino de liberación y el movimiento colonial sionista. Una solución que no haga caso al derecho a volver como base para una paz permanente entre los palestinos y los colonos judíos que expulsaron por la fuerza al pueblo indígena de Palestina y colonizaron su tierra puede producir períodos cortos de silencio y tranquilidad, pero no eliminará las condiciones objetivas que producen el conflicto entre nuestro pueblo y el movimiento sionista.
Por lo tanto, la realización de resoluciones internacionales y del derecho internacional relacionadas con el derecho a volver, como primer paso, puede preparar las bases para una paz permanente y terminar la lucha en Palestina y alrededor de Palestina. Este derecho, como la esencia de la cuestión Palestina, representa el puente para una solución democrática y comprensiva del conflicto entre los colonos judíos y el pueblo palestino.
Algunos han dicho que la realidad actual está avanzando hacia la solución de los dos estados – un estado israelí al lado de un estado palestino, basada en las fronteras pre-1967. Por supuesto, esta solución implica el no hacer caso al derecho a volver, o substituirlo por reparaciones. En el FPLP pensamos que forzando tal solución al pueblo palestino no terminará la lucha, porque los hechos y la realidad contradicen tal solución. Esta solución se basa en la noción racista de “un estado judío homogéneo, nación” negando totalmente el hecho de que más de 1,3 millones de palestinos – el 20% de la población entera – vive dentro de “Israel.” Esto continuará permitiendo que las causas del conflicto quedan adentro del interior de Israel. Por lo tanto, la solución basada en dos estados es un mito.
El anhelo de nuestro pueblo, como cualquier otro pueblo, es una sociedad democrática y libre. Este estado democrático – la única forma de estado que puede producir el desarrollo social y económico – no puede ser conducido o dominado por la burguesía compradora parasitaria, sino por la unidad de las fuerzas populares que comparten intereses estructurales de independencia nacional, vuelta a la patria, democracia popular y desarrollo económico. Ésta es, simplemente, nuestra opinión en el FPLP, y la opinión del movimiento nacional, democrático de liberación.
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