Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

Entrevista con Hector Castro: Sindicalista colombiano denuncia la conexión entre Coca-Cola y paramilitares

By Zeno Wood

Hector Castro.

Tom Burke y Zeno Wood de la Red de Acción Colombia hicieron la siguiente entrevista con Hector E. Castro, un líder sindicalista de Colombia. Castro es un líder del Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y un organizador de la campaña en los Estados Unidos en contra de Coca Cola, debido a su vinculación con los paramilitares (escuadrones de la muerte) en Colombia.

Los escuadrones de muerte han estado matando a sindicalistas en fabricas de Coca-cola en Colombia; ¿Quiénes son los responsables de estos asesinatos?

El modelo político es de exterminio de la población civil, en forma selectiva en el caso del sindicalismo y los movimientos sociales e indiscriminada en las zonas rurales, los paramilitares son responsables de los crímenes contra los trabajadores, y, por otro lado, los militares y las trasnacionales. En síntesis es el Estado y su régimen criminal los directos responsables.

Este modelo selectivo e indiscriminado fue el utilizado en Honduras, El Salvador y Guatemala durante las guerras civiles y fue puesto en funcionamiento y modelizado en gran parte por los oficiales argentinos y sus colaboradores civiles, estando financiado y apoyado por la CIA y el Departamento de Estado de los estados unidos.

Cuales son las condiciones cotidianas para sindicalistas, y en general para trabajadores colombianos?

El panorama general y las condiciones de los trabajadores colombianos se caracterizan por el asesinato de dirigentes obreros (siete en Coca Cola), las amenazas de muerte, los desplazamientos forzosos, la creación de burdos montajes contra trabajadores y dirigentes sindicales para encarcelarlos y penalizar su actividad sindical; los allanamientos a sedes sindicales, cooperativas y casas de los socios del sindicato; el levantamiento de fueros sindicales, la extorsión y el secuestro para obligar a los trabajadores a renunciar a su contrato de trabajo, al derecho de asociación y a la protesta sindical; la deslaboralización, la violación de los convenios colectivos de trabajo ha sido la política sistemática para destruir a los sindicatos

El Estado Colombiano en una muestra de complicidad con las multinacionales, no ha investigado, juzgado, ni sancionado a los causantes de tanto horror. Por el contrario sigue otorgando mayores garantías para que estas acentúen su política de terror y hambre, mediante la imposición de reformas, la privatización de las empresas públicas, la creación de zonas de maquila, la penalización de la protesta social y la imposición del Plan Colombia para un mayor escalamiento de la guerra y la eliminación de las organizaciones sociales.

Los EEUU han mandado mas de $2 billón para “Plan Colombia”, un plan de guerra; como ha afectado a Colombia ese dinero, y específicamente el movimiento obrero?

La estrategia del anterior gobierno iba en doble vía: por un lado la política de paz, y por otro, la estrategia de guerra, no sólo contra la insurgencia sino contra toda la población y fue un fracazo. El Plan Colombia le apuesta al pillaje colonial directo y empresarial a largo plazo y continua con Uribe Vélez con mas dinero del gobierno de los estados Unidos.

A su vez, la reingeniería y la tecnificación militar (la cual fue pagada en principio con 1.000 millones de dólares de los 1.600 millones de dólares de “ayuda” norteamericana) no es tan solo para combatir a las FARC y al ELN con una escalada bélica de mayor alcance, sino para imponer una dominación colonial en un futuro cercano.

Esto obliga a una propuesta integral de los trabajadores y de la población en contra de esta estrategia imperialista.

La opinión internacional debe conocer la forma como opera la democracia bipartidista en Colombia: el asesinato recurrente de dirigentes sindicales y sociales, los 3.000 muertos de la Central Unitaria de Trabajadores en el último período, la complicidad de los terratenientes y de los jefes clientelistas regionales con el paramilitarismo, en procura de conseguir veedurías internacionales que garanticen el derecho a la vida y derechos sociales.

Ahora con el nuevo presidente, va a empeorar o mejorar la situación?

Van a empeorar, las salidas que proponen los asesores del nuevo gobierno se ubican en el marco de mayores recortes y austeridad para los trabajadores, es la continuidad de los gobiernos anteriores y presentan recortes en salud, educación, justicia e impuestos.

En seguridad. Para la modernización y ensanche de la Fuerza Pública se propone aumentar en 15 mil soldados profesionales al año, 10 mil carabineros (para la Policía) y fortalecer el sistema represivo cortando las libertades democráticas.

En Justicia. En este campo, se reduciría la carga laboral de la rama en un 50 por ciento y se fortalecerían mecanismos alternativos de justicia.

La educación. El dinero saldría de una parte de recursos para educación de las cajas de compensación familiar del ingreso del situado fiscal o impuestos indirectos que pagan los trabajadores, de aportes de las licoreras e, incluso, a través de una cuota de solidaridad aportada en impuestos. Que la educación la paguen los padres de familia y el pueblo.

En salud. Para darle salud básica todos los pobres e indigentes de Colombia, se propone conseguir recursos, en los próximos cuatro años, Creando un fondo de solidaridad mayor al existente, aumentando los aporte en el régimen contributivo y acudiendo a nuevos recursos fiscales. Eliminando las pensiones de los trabajadores de ECOPETROL, magistrados, los del magisterio, Así mismo, aumentar la edad de jubilación a 65 años para todos y las semanas de cotización de 1.000 a 1.300. Actualmente, en Colombia un trabajador se jubila con el 65 por ciento del ingreso promedio de los últimos 10 años de trabajo, mientras que en la mayoría de países el índice es de un 45 por ciento, de toda la vida laboral.

Que mas puede decirnos sobre la petición de USWA en contra de Coca-cola? Cuándo y donde pasara?

La acción busca declarar la responsabilidad de Coca Cola y el Estado de Colombia por la sistemática violación de los Derechos Humanos de los trabajadores.

Recurrimos a la Audiencia Publica para exigir a que tanto la empresa Coca-Cola como el Estado Colombiano desistan de su política de persecución, criminalización y exterminio de los trabajadores y la organización sindical.

Pretendemos vincular la comunidad internacional para que tengamos la posibilidad de conocer la política sistemática de eliminación de las organizaciones sociales en Colombia y otros casos ocurridos contra las comunidades de otros países.

Pretendemos ganar la solidaridad de las centrales obreras, sindicatos, campesinos, Organizaciones de Derechos Humanos, sectores populares y comunidades en general.

Que podemos hacer los sindicalistas y activistas aquí en los EEUU, para apoyar a la campana en contra de Coca-cola?

Hay diferentes maneras de apoyar la campaña y la Audiencia Publica Popular:

Suscribiendo personal o desde su organización el documento de denuncia. Vinculando nuevas personas y organizaciones al proceso de audiencia popular a realizarse del 20 al 22 de Julio en Atlanta. Creando equipos de apoyo en los países y adelantando campañas de apoyo político y difusión de la misma. Ayudando a la consecución de recursos económicos para su realización. Participando de las sesiones de la Audiencia, en las conclusiones que arroje y en el seguimiento de las mismas.

#Interview #Colombia #Interviews #CentralUnitariaDeTrabajadoresCUT #RedDeAcciónColombia