Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

Un Dirigente Campesino Colombiano Denuncia el Ayuda Militar de los Estados Unidos: Una Entrevista con Miguel Cifuente

By Meredith Aby

Primera parte

Este verano, una delegación de estudiantes y dirigentes contra la Guerra fueron a Colombia con Colombia Action Network (CAN, Red de Acción por Colombia) para investigar los efectos del ayuda militar estadounidense. Los tres millones de dólares de ayuda militar estadounidense que se envían a Colombia se caen directamente en las manos de las fuerzas armadas colombianas y los paramilitares colombianos. Los paramilitares sirven como escuadrones de muerte derechistas quienes asesinan, torturan, y desaparecen sindicalistas, dirigentes estudiantiles y campesinos, y trabajadores de derechos humanos. La evidencia presentada a la delegación muestra que los paramilitares coordinan sus actividades con las fuerzas armadas de Colombia.

La delegación CAN fue recibida por la Asociación de Campesinos del Valle del Río Cimitarra. Juntas con la asociación campesina, la delegación se reunía con líderes campesinos y escuchaba testimonias de las comunidades campesinas en el departamento de Antioquia. Cuando estábamos en Bogotá, conseguimos una entrevista con Miguel Cifuente, el secretario ejecutivo de la Asociación de Campesinos del Valle del Río Cimitarra.

LYR: ¿Cómo ha afectado Plan Colombia (el ayuda militar de los Estados Unidos desde el año 2000) la situación de los campesinos?

Plan Colombia tiene un elemento que se llaman las fumigaciones [la aplicación desde el aire de químicas para matar a cultivos]. Ya se han adelantado tres fumigaciones ahora. Es la cuarta fumigación que se hace en la región, y fundamentalmente se violan cuatro derechos. El derecho a la alimentación, porque se fumigan todos los cultivos de pan coger. El derecho a salud porque esto nos da un grave crisis sanitaria—enfermedades de piel, gastrointestinales, de las vistas, bueno en fin, y fundamentalmente, en la población infantil y la población anciana. Esas operaciones militares y fumigaciones hacen que la gente se desplace, y entonces nos están violando el derecho a tener una raigo a un territorio. Y la contaminación que en general está violando el derecho a tener un ambiente sano. Contamina las aguas, los peces, las gallinas, las vacas fumigaban. Eso se mira toda una crisis.

Por otra parte, el Plan Colombia contiene una componente a reformar la justicia. Hoy tenemos cuatro de nuestros miembros de Junta anterior, y dos dirigentes más de nuestros grupos comunales, quienes tienen orden de captura. El gobierno con sus montajes, han dicho que ellos son guerrilleros, y entonces hoy tienen orden de captura por rebelión y hurto.

LYR: ¿Cómo es la situación en la cual los campesinos se encuentran en cuanto a tener los paramilitares apoyados por el gobiernos presentes en sus comunidades?

Hay un control de los alimentos que ingresen y salen a la región por parte de los paramilitares en las distintas bases militares que tienen en los cascos urbanos que hacen parte de la región. Hay una seria de señalamientos constantes por parte de los comandantes de las bases donde nos culpen a nosotros de cualquier acción que cometa la guerrilla. Dicen que por culpa nuestra, la guerrilla entra y hace una toma, es culpa nuestra porque estamos señalando esa comunidad. Y nos ha culpado, es públicamente de las acciones de la guerrilla. [Acusaciones de ser guerrillero o simpatizante de la guerrilla pone a dirigentes en peligro, y a menudo resulta en amenazas y intentos de asesinato por parte de las fuerzas militares y paramilitares.]

Está una componente paraestatal y paramilitar que desde hace cuatro años viene haciendo un bloqueo alimentario, sanitario de movilización a toda la región. Entonces a cinco, diez minutos de las bases militares, están retenes paramilitares donde hacen un control social absoluto. Cobran 10% a los productos que ingresan o salen de la región. Tienen que colocarle un sello o una firma a las facturas de los productos. Si no llevan este sello, no pueden pasar.

Ellos tienen listas allí en todos los retenes, y las personas que estén las listas sencillamente desaparecen. En algunos casos, aparece el cuerpo; en otros casos, nunca se vuelve a saber de ellos. En estos cuatro años, nosotros llegamos a un calculo de unos quinientos campesinos que han sidos víctimas de esas desapariciones o asesinatos. Desde esos retenes están en constante amenaza a los campesinos

De allí hacen incursiones de tierra razada saqueando todo los bienes de los ganados de los campesinos, y haciendo masacre, descuartizando. A fines de enero de este año [2004], el último caso que tenemos de una persona descuartizada, un señor Victor. Lo descuartizaron, y lo colocaron su cabeza en un sitio para que la gente tuviera terror y se fuera.

En el mes de mayo, en las dos últimas semanas de mayo y primera semana de junio hubo una operación de paramilitares en el sur de Bolivar donde asesinaron tres personas, golpearon otras tantas, quemaron treinta y cinco viviendas en el área de Jardín y de Alto Cañabraval. Supuestamente están en un proceso de cese unilateral de fuego con el gobierno, cuando eso es falso. [Actualmente hay un “proceso de paz” falso entre el gobierno colombiano y las fuerzas paramilitares, aunque las fuerzas paramilitares sirven los intereses del gobierno colombiano. – Editora]

LYR: ¿Cómo resisten los campesinos contra esta militarización y represión aumentada?

Tenemos como una estructura de denuncio que nos permite saber si es una operación militar o no. Entonces averiguamos que eso es una operación militar. Y sencillamente enviamos cartas a todo el mundo diciendo que se respete la vida y los bienes y onda y los campesinos, porque es la función del ejército. Y entonces, ya que es más difícil decir que no eran ellos y eran otros. [A menudo los militares dicen que las atrocidades cometidas fueron cometidas por otras fuerzas. – Editora]

Resistimos organizando la población. Entonces, cuando sabemos de que va incursiones paramilitares o queremos que el Estado haga un poco más de inversión social en la región, hacemos acciones de hecho. En las décadas 80 resistía una organización campesina que es la Coordinadora Campesina de la Magdalena Medio, que hizo varias marchas, buscando la reivindicación de los campesinos. En el año 96 se hizo otra marcha muy grande en el sitio de San Pablo y en el sitio de Barrancabermeja, tratando también de que el Estado invirtiera en el desarrollo de la región. Acuerdos que siempre incumplió. En el año 98, hicimos una movilización, del Valle Río Cimitarra y el sur de Bolívar con 10,000 campesinos. El Presidente Luís Pastrana firmó una seria de acuerdos con nosotros como refinanciar un plan de desarrollo por derechos humanos del Magdalena Medio, que nunca financió. Estuvieron de acuerdo de crear un bloqueo de busca contra el paramilitarismo; tampoco lo creyó.

Por lo que estamos luchando hoy, es el cumplir de ese acuerdo. La crearon por toda la presión nuestra, pero la han suspendido. Entonces, hemos hecho unos distintos tomas. Hemos hecho tomas a la Defensoría del Pueblo aquí en Bogotá, en dos ocasiones. Hemos hecho la alcaldía de Bucaramanga, la alcaldía del Jondón, y la alcaldía de Barrancabermeja. Y junto con otras organizaciones sociales, como los desplazados [personas echadas de sus tierras por los militares, los paramilitares, u operaciones de combate]. De esta manera, hemos estado siempre en esas actividades protestando frente a las políticas del gobierno, frente a la paramilitarización y militarización de la región.

LYR: ¿Qué quiere Ud. que haga el pueblo norteamericano para ayudar en este trabajo y para demostrar solidaridad con Uds. y con los campesinos aquí en Colombia?

Fundamentalmente, para que nosotros podamos a avanzar con la propuesta de resistencia del desplazamiento forzado, necesitamos el acompañamiento internacional, el hermanamiento con el pueblo estadounidense o el pueblo europeo, porque eso es la practica que nos ha hemos notado que funciona y que podemos resistir.

Creo que debe seguir adelante con su compromiso de estar consciente de lo que está haciendo el gobierno de los Estados Unidos como financiando el plan de guerra, el Plan Colombia. Prácticamente es una intervención extranjera en todos los asuntos internos, políticos, sociales, económicos, con la excusa de la guerra contra las drogas. Pienso que el pueble norteamericano debe ver más allá. Creo que los Estados Unidos está repartiendo la guerra por todas partes, no solamente en Colombia. Pero, sí, Colombia es uno de los países que recibe más ayuda militar y económica asesoría de los Estados Unidos. Entonces, el evento de que se puede suspender toda tipa de ayudas, pienso que los colombianos podemos encontrar una solución al conflicto que tenemos. Creemos que el conflicto que sea armado que tiene Colombia, el cual llega a cuarenta años se tiene que dar una solución política, una resolución política. Y que se tiene que ser el pueblo colombiano, el que tiene que llegar a esa solución política. En la media que los Estados Unidos tengan intereses de cualquier tipo, como a través de multinacionales, en todos recursos económicos o recursos naturales, y el control social en esto país. No va a servir. Los Estados Unidos nunca van a tener la autoridad para participar en ese proceso. Entonces, creo que nosotros colombianos tenemos que llegar allá a esa solución política.

#Interview #Colombia #Interviews #ColombiaActionNetwork #MiguelCifuente #ayudaMilitarEstadounidense #laAsociaciónDeCampesinosDelValleDelRíoCimitarra #Americas