Brasil en el precipicio de elegir un presidente reaccionario a favor de la dictadura militar
_Entrevista con Luiza Bezerra de la federación sindical Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB) _
El 28 de octubre, los brasileños votarán en la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales. La primera vuelta, el 7 de octubre, provocó conmociones en todo el mundo, ya que el candidato de extrema derecha pro-militar de la dictadura Jair Bolsonaro ganó el 46% de los votos y encabeza las urnas en la segunda ronda de votaciones, donde se enfrentará a Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT). Brasil es un vasto país que tiene la segunda economía más grande de América, detrás de la economía de los Estados Unidos. Brasil sólo emergió hace 33 años de una dictadura militar de derecha. Bolsonaro proviene de las fuerzas armadas y ha pedido abiertamente el retorno de Brasil al gobierno militar. Los sindicatos y la izquierda en Brasil enfrentan una situación potencialmente sombría si Bolsonaro gana, ya que llama a la represión contra sindicalistas e izquierdistas, así como a promueve ataques contra los Afro-Brasileños, las personas LGBTQ y las mujeres.
A continuación, una entrevista con Luiza Bezerra, la Secretaria de Trabajadores Jóvenes de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), una federación sindical militante en Brasil con 9 millones de miembros. La entrevista se realizó el 22 de octubre, aproximadamente una semana antes de la segunda vuelta de elecciones en Brasil. Aquí Bezerra da su análisis sobre el auge de Bolsonaro, lo que los sindicatos están haciendo para responder y el papel del imperialismo estadounidense en estos desarrollos.
Tenga en cuenta que cuando describe la agenda económica de Bolsonaro como “ultra-liberal”, esto no significa “liberal” como se usa en la política de los Estados Unidos. Esto se refiere al liberalismo económico: ideología extrema de libre mercado, poder corporativo sin restricciones del gobierno o los sindicatos.
Fight Back!:¿Quién es Jair Bolsonaro y qué intereses representa política y económicamente? Luiza Bezerra, CTB: Bolsonaro ha sido diputado de derecha durante 28 años. Durante mucho tiempo ha defendido el regreso de la dictadura militar y hace afirmaciones aterradoras sobre la tortura, defendiéndola. Tiene actitudes claramente misóginas, homofóbicas y racistas. Hoy ocupa el primer lugar en la campaña para la presidencia del país, con un discurso centrado en Dios (aunque el estado brasileño es secular) y en un sentimiento anti-PT [PT es el 'Partido dos Trabalhadores' en portugués, o 'Partido de los Trabajadores' en español]. El sentimiento es de exterminio del adversario y no más de un debate sano y democrático. Hay varios casos de violencia por parte de los votantes de Bolsonaro contra aquellos que no están de acuerdo con sus ideas: tenemos cinco muertes confirmadas y varias golpizas. Con discursos similares a los de la dictadura militar (o incluso Hitler) contra el comunismo y las minorías, su posible elección cuestiona la muy reciente democracia brasileña.
Fight Back!: ¿Qué amenaza representan él y su agenda para los trabajadores y los sindicatos en Brasil? Bezerra: Además del carácter antidemocrático y fascista de esta candidatura, el proyecto económico defendido por Bolsonaro es el ultra-liberalismo. El Sr. Bolsonaro votó como diputado a favor de la medida que congeló las inversiones públicas en salud y educación durante 20 años, por ejemplo, así como a favor de la ley de “Reforma Laboral”, que hizo al mercado laboral aún más precario y dirigido al debilitamiento de los sindicatos. Por lo tanto, lo más probable es que intensifique las reformas iniciadas por el gobierno golpista de Michel Temer. Por nuestra parte, si gana la elección, el momento exigirá aún más resistencia, porque junto con estos ataques a los derechos sociales y laborales es probable que se produzca una persecución política contra sus oponentes.
Fight Back!: ¿Qué está haciendo la CTB para enfrentar esta amenaza? Bezerra: Estamos en la lucha con varios movimientos sociales, participando en manifestaciones por la democracia, y hablando con la gente, difundiendo información que revela la verdadera cara del candidato Bolsonaro. Esta parte de nuestro mensaje ha sido fundamental y creo que la CTB ha desempeñado un papel importante, ya que esta elección está marcada por una dosis gigante de noticias falsas contra los candidatos de la izquierda. Nuestra tarea es presentar la verdad con respecto a los candidatos del campo popular y democrático y revelar las verdaderas intenciones del candidato Bolsonaro. No ha sido fácil. La semana pasada fue un informe sobre el esquema de envío de mensajes de noticias falsos por Whatsapp, pagado por los grandes partidarios de los negocios de Bolsonaro. Este tipo de acción es ilegal en Brasil y viola la ley electoral, ya que la financiación por parte de empresarios está prohibida y, según el informe, se gastaron millones en el envío de tales mensajes a favor de Bolsonaro.
Fight Back!: ¿Crees que Bolsonaro tiene el apoyo del imperialismo estadounidense detrás de él? Bezerra: A pesar de que no fue la primera opción del imperialismo estadounidense e incluso de la elite brasileña, debido a su posición ultraliberal y la alineación de la política exterior con los Estados Unidos, creo que hoy es la preferencia imperialista. Tiene posiciones bastante similares a las de Trump, disminuyendo el papel de las Naciones Unidas y las soluciones multilaterales, y tiende a dar la espalda a las relaciones con América Latina, África e incluso China (por razones ideológicas) y prefiere las relaciones con Estados Unidos. Bolsonaro ha dicho más de una vez que tiene en Trump un modelo a seguir.
Fight Back!:¿Qué pueden hacer las personas progresistas en los Estados Unidos y otros países para apoyar a los trabajadores y sindicatos de Brasil en este momento difícil? Bezerra: Creo que todas las formas de solidaridad son válidas, pero como dije, una de las principales batallas que hemos estado luchando es difundir la verdad. Entonces difundan lo que está pasando en Brasil. Mientras más gente sepa sobre la situación, más fuertes seremos.
Sé que la situación es complicada pero no nos rendimos. Seguiremos hablando con la gente e intentaremos mostrarles lo que está en riesgo en esta elección. Todavía hay esperanza y seguimos creyendo en los trabajadores de Brasil.
#Brazil #Labor #PeoplesStruggles #CTB #JairBolsonaro #Americas