Rasmea Odeh, líder de la comunidad Palestina-Americana se dirige a juicio
Chicago, IL- Rasmea Odeh, la muy conocida activista en la comunidad palestina de Chicago, y víctima de persecución por parte del gobierno de EE.UU, se dirige a juicio el 4 de Noviembre
Acusada de fraude migratorio, el caso en su contra esta basado en una solicitud de ciudadanía hecha hace diez años, en la cual no mencionó que había sido arrestada 45 años atrás en palestina. Ella fue arrestada por las fuerzas de defensa israelíes, las cuales se habían apoderado ilegalmente de territorio palestino. Fue torturada y obligada a firmar una confesión. Seguidamente y sin ningún proceso legal, fue encontrada culpable por una corte militar israelí y sentenciada a cadena perpetua. Posteriormente fue liberada después de diez años en un intercambio de prisioneros.
Por qué el Departamento de Justicia de los EE.UU, ratifica una decisión hecha por la corte militar israelí, cuando históricamente ha rechazado las cortes militares de otros países? Recientemente cuando el presidente Obama hablo en las Naciones Unidas, este le dio un sermón a otros líderes del mundo sobre lo inaceptable que es la ocupación territorial de un país por otro. Por que esto no aplica a la ocupación de Palestina por parte de Israel?
Los EE.UU apoya la ocupación israelí
El gobierno de los Estados Unidos siempre juega a su conveniencia. Los presidentes de los EE.UU le dicen al pueblo palestino que ellos merecen su propio estado, pero se rehúsan a detener la ocupación ilegal de Israel en territorio Palestino. La administración de Obama advierte contra los países que desafíen a la “comunidad internacional”, pero ha vetado toda resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, condenando la ocupación ilegal de Israel en Palestina.
No se puede negar lo que está ocurriendo; Israel responde a los intereses de la elite de los EE.UU en el medio oriente. El régimen de Israel no pudiera existir sin los 3 billones de dólares anuales que recibe de los EE.UU en asistencia militar; este le sirve al pentágono como un portaviones terrestre. La ayuda financiera y la injusta ocupación de Palestina, es el precio que EE.UU está dispuesto a pagar para oprimir al pueblo Árabe y a otros pueblos del Medio Oriente.
“Apoyar a Israel” es el refrán de todo político en Washington. Para Rasmea Odeh, esto significa que la oficina de la procuradora Barbara McQuades acepta la falsa convicción de la corte militar Israelí.
La derrota del Juez Borman
El primer Juez que fue asignado al caso fue Paul Borman. Este juez tiene muchos vínculos con Israel, debido a que ha ayudado a recaudar fondos en apoyo al gobierno de apartheid que existe allí. Una de las campañas del Comité por la Defensa de Rasmea Odeh, exigió que el juez Borman se retirara del caso. Este inicialmente se rehusó, pero se vio obligado a ceder luego de que se expusiera que su familia era en parte propietaria del supermercado que sufrió el bombardeo, del cual Rasmeah fue obligada a confesar culpable. Esto fue de inmensa vergüenza para la corte federal, la cual siempre niega que las decisiones sean afectadas de alguna forma u otra por la política.
La retirada del Juez Borman del caso fue una victoria que robusteció el espíritu de Rasmea y sus tantos seguidores. Esto le comprueba al movimiento de justica por Rasmea y por palestina, que se puede ganar si se lucha. Por igual, nos demuestra que es necesario tener una gran defensa legal, como también es importante llenar la corte de simpatizantes cada vez que Rasmea esté allí.
El Juez Gershwin Drain
El 2 de octubre, cuando Rasmea se apareció frente al nuevo Juez Gershwin Drain, sus abogados presentaron varias peticiones. La primera decisión del juez Drain no fue favorable. El abogado Michael Deutsch sostuvo que los cargos contra Rasmea deberían ser desestimados, demostrando como el caso en contra de ella comenzó con la investigación ilegal de un grupo de 23 activistas de solidaridad internacional opuestos a la guerra; quienes fueron citados por un gran jurado federal en el 2010. El Juez Drain acordó con la fiscalía de que la defensa no había podido probar su caso.
Tom Burke del Comité contra la represión del FBI (CSFR por sus siglas en ingles) comento, “El gobierno de los EE.UU no quiere admitir sus propios crímenes. Es un hecho que cientos de árabes y musulmanes han sido perseguidos consecutivamente por las administraciones, solamente por ser árabes y musulmanes que aman a su propio pueblo. Las redadas y citaciones de orden judicial de los activistas de solidaridad internacional opuestos a la guerra en el 2010, fueron violaciones a nuestros derechos de libre expresión”
Aunque la decisión terminó siendo en contra de Rasmea, Hatem Abudayyeh, de la Red Comunitaria Palestina en los EE.UU (USPCN por sus silgas en ingles) dijo: “El mensaje que le enviaron a la corte, Rasmea, sus abogados y todas las personas que la apoyan, fue claro, y es que existe un patrón del Departamento de Justicia de abuso hacia aquellos involucrados en apoyar de manera solidaria a palestina”.
Entre otras peticiones, se incluye una para permitir que se le presente evidencia de un experto al jurado, sobre el impacto que le causó a Rasmea el haber sido torturada. Esto demostraría que ella sufre de trastorno de stress postraumático (PTSD por sus siglas en ingles) lo cual afectó la manera en que ella respondió el cuestionario de la ciudadanía.
Ultimo acontecimiento: atacan nuestro derecho a luchar
A principios de octubre, el procurador Jonathan Tukel, lanzó un ataque en contra del comité por la defensa de Rasmea y en contra de Hatem Abudayyeh. El procurador Tukel acusó a los seguidores de Rasmea de haber manipulado al jurado, insinuando que las manifestaciones realizadas por los miembros de la comunidad palestina y por los activistas contra la guerra, son “casi criminales”. El procurador Tukel está solicitando un “jurado anónimo”, de esta forma pretende mantener los nombres del jurado en secreto, y evitar que el público y los abogados de Rasmea sepan quienes componen el jurado. El procurador Tukel utilizó un jurado anónimo para el juicio del “underwear bomber” en el 2009. El propósito de su petición no puede ser más claro; Rasmea Odeh y sus seguidores son peligrosos para los miembros del jurado.
Esto sería hasta cómico si el impacto no fuera tan terrible. En realidad esto son esfuerzos de la procuraduría para manipular al jurado. Al hacer que el jurado opere en secreto los hará sentir que están en peligro.
En la campaña por la defensa de Rasmeah no existe nada de violencia. La única violencia que tendrá influencia en este juicio, será la inhumana brutalidad con la que el ejército israelí trato a Rasmeah en 1969. Con cada día que pasa, más personas y organizaciones que defienden las libertades civiles, unirán sus voces en oposición a esta peticion.
“Yo creo que vamos a ganar”
Este ataque hecho por las oficinas de la procuradora Barbara McQuade, nos demuestra algo adicional, que el movimiento que apoya a Rasmea Odeh está enjuiciando a Israel. Especialmente después del rechazo internacional en el verano pasado contra la masacre en Gaza, Israel está siendo visto como el brutal régimen que realmente es. La mayoría de personas pueden ver la veracidad del hecho, cuando se enteran de que Rasmea fue brutalmente abusada por parte del gobierno del Israel.
El 2 de Octubre, frente a una corte en Detroit, Muhammad Sankari de la “Red de la comunidad palestina en EE.UU”, dirigió a los amigos y seguidores de Rasmea en el canto de la consigna “Yo creo que ganaremos”. De repente una de las mujeres palestinas presente grito, “yo creo que estamos ganado”. Al parecer los procuradores McQuade y Tukel temen que esta sea la verdad, y por eso actúan para desacreditar la opinión pública, y continúan tratando de manipular los resultados del procedimiento legal. El movimiento de apoyo por Palestina está creciendo; la campaña de boicot, desinversión, y sanción (BDS por sus siglas en ingles), los esfuerzos por crear un embargo de armas en contra de compañías como Boeing, que proveen a Israel las herramientas necesarias para matar; el movimiento universitario en defensa de críticos de Israel como el Profesor Steven Salaita en la Universidad de Illinois; y las marchas como la que se movilizo en Chicago en contra de la masacre en Gaza – todo esto demuestra que si estamos ganando.
Todos a Detroit
Una movilización masiva se está llevando a cabo para llenar la corte durante el juicio del 4 de Noviembre. Jess Sundin del Comité contra la Represión del FBI dijo: “Personas de todo el país estarán llegando a Detroit para apoyar a Rasmea Odeh, nosotros estaremos presente en el juicio demandando justicia”