MORENA-Minnesota protesta la privatización de Pemex
Saint Paul, MN – Más de 75 personas se unieron para decir “Pemex no se vende!” en una protesta aquí el 24 de agosto afuera del consulado mexicano y denunciaron la estratagema del presidente mexicano Enrique Peña Nieto para privatizar la compañía estatal de petróleo, Petróleos Mexicanos (Pemex). La protesta fue organizada por la sección en Minnesota de la organización mexicana MORENA (Movimiento Regeneración Nacional). MORENA está encabezando un movimiento en México y en el resto del mundo para parar la privatización de Pemex. La protesta contó con la participación de varios oradores y del grupo de danza azteca Kalpulli Ketzalcoatlicue. Los manifestantes exigieron que un oficial del consulado saliera para recibir su carta y firmas en contra de la privatización de Pemex. No fue posible ignorar la protesta y un oficial salió para hablar con los manifestantes, comprometiéndose a compartir las demandas con sus superiores.
Pemex se fundó en 1938 cuando el presidente mexicano de entonces Lázaro Cárdenas tomó el lado de los trabajadores de petróleo que lanzaron una huelga en contra de las compañías de petróleo extranjeras exigiendo un aumento de salario y servicios sociales. El 18 de marzo de 1938 citando el artículo 27 de la constitución mexicana de 1917, Cárdenas aprobó la expropiación de todos los recursos y las facilidades de las compañías de petróleo estadounidenses, inglesas y holandesas para crear la compañía nacionalizada de Pemex. Actualmente Pemex tiene un valor de $415.75 billones de dólares y es la segunda compañía pública más grande del mundo en términos de valor, y la segunda compañía más grande en latinoamérica por ingresos anuales en 2009, sólo detrás de Petrobras, la compañía nacional de petróleo brasileño.
Con la excusa de la ‘modernización’, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto del Partido Institucional Revolucionario (PRI) está impulsando una estratagema para privatizar Pemex, lo cual permitiría su venta a corporaciones multinacionales. Eso sería una bonanza para las multinacionales y crearía una reducción del presupuesto nacional de México, lo cual haría necesario recortes a programas y servicios sociales.
Una ‘reforma’ energética que se aprobó en 2008 legalizó la venta de bloques del territorio nacional a compañías privadas. Peña Nieto está empujando a todos los partidos mexicanos a que se sumen al plan neoliberal “Pacto por México” que incluye el Partido Institucional Revolucionario (PRI), el Partido de Acción Nacional (PAN), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). MORENA rechaza el Pacto de México como un pacto por la privatización de los recursos naturales para venderlos a las corporaciones multinacionales.
Dice Francisco Chavez, un miembro de MORENA-Minnesota, “MORENA-Minnesota protestó el día de hoy en el consulado en defensa del petróleo y la economía familiar. El gobierno priista de Enrique Peña Nieto quiere abrir Pemex a las grandes transnacionales, muchas de las cuales fueron expulsadas de México en 1938 por el gobierno nacionalista del presidente Lazaro Cardenas del Rio. La protesta consideramos que fue todo un éxito, fue un golpe político grande para la representación diplomática del gobierno mexicano en Minnesota.”
#SaintPaulMN #Mexico #PeoplesStruggles #MORENA #OilCompany #PetróleosMexicanos #Petrobras #Pemex #Americas