Marcha del 1ro de mayo en Minnesota exige licencias de conducir y no más deportaciones
Saint Paul, MN – El 1ro de mayo, el día internacional de los trabajadores, alrededor de dos mil personas marcharon dos millas y media desde la mansión del gobernador hasta el capitolio estatal. La marcha tuvo cuatro demandas: licencias de conducir para todos, derechos para los trabajadores, una reforma migratoria justa, y no más deportaciones.
Casi todo el movimiento inmigrante en Minnesota está unido con la demanda para las licencias de conducir para todos. Una propuesta de ley para las licencias esta cerca de ser aprobada en el capitolio de Minnesota pero la session legislativa ya casi va a terminar y la propuesta está bloqueada por el Portavoz de la Casa de Representantes Paul Thissen. Eso dio una urgencia y un enfoque a la marcha del 1ro de mayo y se escuchó la demanda por las licencias de conducir en toda la marcha. Cuando la marcha llegó al capitolio, después de varios oradores, los manifestantes entraron al capitolio llenando la Rotunda con gritos exigiendo que aprueben las licencias para todos en esta sesión legislativa. Los inmigrantes sienten muy fuerte la demanda para las licencias porque el gobierno ha deportado más de dos millones de personas desde 2009 y muchos de ellos fueron detenidos sólo por manejar sin licencia.
Los manifestantes no sólo exigieron las licencias, también exigieron ‘no más deportaciones’. Debido a la realidad de tantas deportaciones, es un asunto que ha tocado casi todas las familias de inmigrantes y sus comunidades. En la marcha el Comite por los derechos de los Inmigrantes (MIRAC) organizó un bloque en la marcha con el tema de ‘No más deportaciones’ para amplificar esta demanda con mantas, banderas, posteres, volantes y consignas exigiendo ‘ni una más deportación’.
La marcha en St. Paul fue liderada por la organización Mesa Latina juntos con el Comite por los derechos de los inmigrantes (MIRAC) y alrededor de 30 organizaciones más incluyendo sindicatos como AFSCME Local 3800 y Local 34, UNITE HERE Local 17, y organizaciones como el Centro de Trabajadores Unidos en Lucha (CTUL), MORENA-Minnesota, Centro Campesino, Occupy Homes, los departamentos de Estudios Chicanos en la Universidad de Minnesota y en St. Cloud State University, y muchos más. Muchos estudiantes llegaron también de la Universidad de Minnesota, St. Olaf, St. Benedict y de bachilleratos como Washburn, Harding y otros.
La marcha en St. Paul no fue la única acción en las Ciudades Gemelas en el 1ro de mayo. Una organización con base en las iglesias, Asamblea de Derechos Civiles, bloqueo tráfico en el centro de Minneapolis para exigir acción para parar las deportaciones y para una reforma migratoria.
Y también este sabado 3 de mayo Freedom Road Socialist Organization esta organizando una cena y celebracion del dia de los trabajadores con presentaciones de varias luchas de trabajadores en Minnesota. El evento empieza a las 5:00 p.m. en 4200 Cedar Avenue South, Minneapolis.
#SaintPaulMN #Labor #MayDay #internationalWorkersDay #May1 #NoMoreDeportationsCampaign #LicensesForAll