¡Solidaridad con Colombia!: ¡Libertad para Jesús Santrich!
¡Implementar el acuerdo de paz!
La Organización Socialista del Camino para la Libertad (FRSO) exige la libertad inmediata de el negociador de la paz colombiano Jesús Santrich, quien está bajo arresto por una solicitud de extradición de los E.E.U.U.
Santrich fue un negociador importante en las negociaciones para la paz en La Habana, Cuba. Él es presentemente una figura clave de el nuevo formado, legalmente constituido, partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). El arresto de Santrich amenaza hacer descarrilar, y hasta destruir, los acuerdos de paz colombiano que se ratificaron en el 2016.
Santrich es la víctima de un operativo encubierto de la Administración para el Control de Drogas de E.E.U.U. en colusión con el fiscal del pueblo colombiano, quien es un enemigo conocido de los acuerdos de paz para Colombia. Santrich, el negociador por la paz, fue implicado falsamente en un caso de drogas inventado. Se debería recordar que los E.E.U.U. ha repetidamente usado el ‘sistema de justicia’ para atacar a la izquierda colombiana. Simón Trinidad fue extraditado a los E.E.U.U. en el 2004 por cargos falsos y sigue encarcelado en la prisión Florence Supermax en Colorado en condiciones infrahumanas.
Santrich estaba a punto de asumir su posición en el congreso, junto con unos colegas, cuando fue arrestado. Es claro que este operativo fue diseñado para socavar los acuerdos de paz e impedir la participación de la izquierda en la política colombiana. Este arresto claramente viola los acuerdos de paz y en particular el artículo transitorio 19.º del Acto Legislativo № 1 de 2017, cual determina que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es la única autoridad competente para encargarse de este tema, ya que ninguna de las acusaciones espurias ocurrieron fuera de Colombia.
Jesús Santrich continúa su huelga de hambre para protestar su arresto y extradición. Su salud se está deteriorando rápidamente.
El gobierno colombiano no ha cumplido sus promesas bajo los acuerdos de paz. Se estima que solo ha cumplido con el 18% de sus obligaciones bajo estos acuerdos importantes. Hay más de 600 presos políticos que se les debía haber liberado en el 2017 conforme a la Jurisdicción Especial para la Paz. El gobierno colombiano prometió invertir en programas para la reincorporación social de los ex-guerrilleros, pero estas promesas siguen incumplidas.
La Organización Socialista del Camino para la Libertad exige al gobierno de los E.E.U.U. que pare de interferir en los asuntos internos de Colombia y a cancelar la solicitud de extradición por Santrich. FRSO también exige al gobierno colombiano a liberar a Jesús Santrich y a cumplir sus obligaciones bajo los acuerdos de paz. Estas acciones son necesarias para la paz en América.
#Colombia #FARC #FreedomRoadSocialistOrganization #JesúsSantrich #Americas