Liberen a todas las víctimas de la tortura de la policía de Chicago
Chicago, IL – La Alianza de Chicago contra la Represión Racista y Política llevó a las familias de 17 hombres condenados injustamente a reunirse con el Fiscal del Condado de Cook, Kim Foxx, en febrero. En la reunión, Foxx se comprometió a investigar cada uno de los casos y donde hay pruebas de inocencia, dijo que los liberaría.
Frank Chapman, organizador de campo de la Alianza, exigió mucho más de Fox: Él pidió la liberación inmediata de todas las víctimas de la tortura de la policía. “Estos hombres no deben pasar otro día en prisión”, declaró. “Cada uno de los más de 100 hombres que han declarado falsamente confesados bajo tortura por torturadores conocidos deben ser puestos en libertad, al menos en bonos de garantía, mientras que la SA decide si continuar los casos contra ellos “.
“Pero incluso esto es sólo un primer paso”, declaró Chapman. “Además, estos torturadores conocidos y sus ayudantes y agresores deben ser acusados y procesados por su constante conspiración para violar los derechos civiles de sus víctimas”.
Chapman señaló que el estatuto de limitaciones sobre el crimen de tortura no puede comenzar a agotarse, “hasta que las víctimas de los crímenes sean libres y totalmente compensadas por la pérdida de décadas de sus vidas tras las rejas”.
Liberen a Jaime Hauad
A principios de febrero, un grupo de madres de algunos de los hombres condenados erróneamente llevó a cabo una rueda de prensa en la cárcel del Condado de Cook para exigir Foxx a su promesa de campaña para investigar los casos de los condenados por error, empezando por Jaime Hauad. El 6 de febrero, el Chicago Sun Times había publicado que Hauad merecía que su caso fuera revisado por Foxx y citó a la Comisión de Tortura de Illinois, que dijo en 2014 que existía una fuerte evidencia de que Hauad había sido torturado.
Hauad tenía 17 años en 1997 cuando fue arrestado, torturado, acusado y condenado a cadena perpetua por un doble asesinato que no cometió. La Unidad de Delitos de la Zona 5 del Departamento de Policía de Chicago (CPD), quien lo torturó y inventó la evidencia, fue encabezada por el detective Reynaldo Guevara, que ahora es conocido por haber enmarcado a 51 hombres y mujeres por asesinato. El socio de Guevara, el detective Joseph Miedzianowski, está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua por dirigir una banda criminal dentro del CPD y fue acusado de abusar de sospechosos y de arreglar casos.
Hauad es una de las víctimas de la tortura a manos de los policías de Chicago que aún están encarcelados, y es uno de los 29 hombres que todavía están en prisión tras haber sido enmarcados por Guevara. La madre de Hauad, Anabelle Pérez, miembro de la Alianza de Chicago, exigió que se investigara el caso de su hijo, que lo pusieran en libertad y que sus torturadores fueran procesados hasta el máximo alcance de la ley.
Como resultado de las terribles luchas contra los crímenes policiales en los últimos años, Hauad y su familia pudieron finalmente obtener algo de justicia.
Chicago: Epicentro de la crisis de los crímenes policiales
Foxx fue elegida en 2016 en una protesta contra su predecesora, Anita Alvarez. Una ola de rabia sacó a Alvarez de su cargo después de que fue expuesta por su papel en el encubrimiento del asesinato policial de Laquan McDonald, 17 años de edad, en octubre de 2014. McDonald fue ejecutado a sangre fría por el oficial Jason Van Dyke. El mundo ha visto el video de Van Dyke disparando contra McDonald, que llevaba sólo un cuchillo de tres pulgadas, y se alejaba cuando el policía asesino le disparó 16 veces desde una distancia de 20 pies o más. La protesta por el asesinato de McDonald's creó una crisis de legitimidad para el alcalde Rahm Emanuel que continúa hasta estos días.
Chicago ya había sido conocida como la capital de la convicción injusta y la capital de la tortura del país. Esta merecida reputación vino después de las revelaciones en los años 90 de las más de 200 víctimas de la tortura, casi todos jóvenes negros y latinos, a manos de una pandilla de policías encabezados por el detective Jon Burge. Ahora está siendo expuesta otra pandilla en azul, encabezada por Guevara, que apunta principalmente a jóvenes puertorriqueños, mexicanos y negros en el barrio de Humboldt Park.
La liberación de los cuatro de Marquette Park
Las declaraciones de la candidata Foxx hasta ahora han producido acciones en un caso bien conocido, cuando se negó a nuevamente juzgar los Cuatro de Marquette Park – Lashawn Ezell, Estilos Larod, Charles Johnson y Troshawn McCoy. Estos hombres pasaron 22 años en la cárcel, pero resultaron haber sido condenados injustamente mientras Anita Alvarez estaba en el cargo. Álvarez se negó a descartar los cargos contra ellos y liberarlos.
La inocencia de los cuatro hombres que han sido aceptados por el abogado de los estados, su caso ahora se convierte en una poderosa condena del CPD. Como dijo Ted Pearson de la Alianza de Chicago: “Su liberación es una victoria en la lucha por la justicia para las víctimas de los crímenes de policías de Chicago, fiscales corruptos y jueces que hacen la vista gorda ante los crímenes policiales”.
La lucha por la justicia para las víctimas continúa
En marzo, la Alianza de Chicago anunció el lanzamiento de un esfuerzo para exigir que Foxx use su oficina para liberar a todas las víctimas de la tortura. Chapman explicó que la Alianza está apoyando las acciones que está tomando. “Esta es la primera vez en 26 años que un abogado del estado rompió con la Orden Fraternal de la Policía, rompió con el alcalde, sobre la cuestión de la tortura”.
Durante la reunión con Foxx en febrero, Chapman declaró: “Mientras sigas en la dirección correcta, nos moveremos contigo. Si se mueve en la dirección equivocada, nos moveremos en su contra. “
En su campaña electoral, Foxx había criticado a su predecesora por no hacer más con la sucursal de su oficina llamada la Unidad de Integridad de las Convicciones. La Alianza cree que Foxx se ve obligada a abordar el dolor de las víctimas de la tortura porque, como dijo repetidamente durante su campaña, su objetivo es abordar la “desconfianza pública generalizada en nuestro sistema de justicia penal roto”.
Foxx descarta el caso contra Robert Almodovar y William Negron
El 10 de abril, dos de los casos de Guevara se presentaron ante un juez para decidir si debían ser juzgados de nuevo. Robert Almodovar y William Negron tenían 19 y 17 años de edad cuando fueron falsamente acusados de un doble asesinato en 1994. Han estado en prisión durante 22 años.
En 2015, la ciudad de Chicago emprendió una revisión del caso. El alcalde Emanuel se vio obligado a iniciar una investigación independiente de las víctimas de Guevara. Esa investigación llevó a un tribunal de apelación que dictaminó que la evidencia de los fiscales era “posiblemente bastante tenue”.
En la corte del juez James Linn, el fiscal adjunto Celeste Stack argumentó en contra de un nuevo juicio, tratando de refutar la creciente evidencia de los crímenes de Guevara. La Alianza de Chicago bombardeó la oficina de Foxx con llamadas telefónicas en respuesta, y dos días más tarde, Foxx hizo una declaración que, dada la evidencia presentada en la corte el 10 de abril, su oficina no volverá a intentar Almodóvar y Negrón.
Lucha continua por el control comunitario de la policía
Para la Alianza, la liberación de los Cuatro de Marquette Park y el Fiscal del Estado que se niega a volver a juzgar a las víctimas de Guevara es también una oportunidad para educar sobre CPAC, la legislación para un Consejo de Responsabilidad de la Policía Civil. Según activistas como Bertha Escamilla, cuyo hijo Nick fue torturado por los detectives de Burge y pasó 15 años en prisión, “Si hubiese existido CPAC, los hombres injustamente condenados basados en confesiones torturadas nunca hubieran sido encarcelados”. Esto es porque CPAC tendría el poder para investigar todas las quejas por delitos policiales.
Chapman, también, volvió a la demanda de control comunitario de la policía. “El paso de CPAC será una gran huelga por la libertad”, dijo Chapman. “Va a poner fin a la situación actual en la que los oficiales de CPD pueden parar y friccionar, arrestar e incluso asesinar a la gente sólo porque son negros, puertorriqueños o chicanos / mexicanos, porque pondrá el poder de despedir a estos oficiales y los remitirá a juicio en manos del pueblo “.
#ChicagoIL #PoliceBrutality #FrankChapman #ChicagoAllianceAgainstRacistAndPoliticalRepression #CPAC #KimFoxx