Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

Chicago: Victoria en la campana del contrato

By Joe Iosbaker

Tom Terranova habla en una protesta.

Chicago, IL – “Nunca hemos tenido tanto respeto de tanta gente,” dijo Sirlena Perry, luego agregó, “y lo hemos Ganado.” La hermana Perry se refería a la campana del contrato para los trabajadores oficinistas de la Universidad de Illinois Chicago, UIC. Ella es la lider del comité negociador y la principal encargada del local 73 SEIU ( Union Internacional de Empleados de Servicios).

Este respeto vino de los miembros de la Unión (sindicato), así como de los empleados que no estan en la Unión, después de que el local 73 y los encargados del mismo llegaron a un arreglo en las negociaciones del contrato. A principios de Noviembre, después de negociar por más de 12 meses, el comité presentó una propuesta de contrato a los miembros para su aprobacion. Más de 450 fueron a votar y solo el 1 por ciento votó en contra de este. Esto fue porque el contrato incluía aumentar la seguridad laboral, así como buenos salarios.

Tal como lo dijo el jefe negociador Tom Terranova, “esta es una Victoria en un tiempo presupuestario muy dificil. Pudimos obtener lo que obtuvimos solo porque nos mantuvimos y dimos la batalla por 14 meses.” Debido a la continua crisis economica, Terranova le anticipó a los miembros, “ para poder estar bien en los proximos 24 meses de este contrato, debemos de seguir haciendo lo que hemos venido haciendo hasta ahora. Y tenemos que involucrar a mas personas.”

El contrato se alarga por 48 meses. La cantidad que cada trabajador recibirá varía – algunos podrán ver tanto como un 24.5% de incremento. Los trabajadores de la Unión obtienen dos incrementos anualmente, en la fecha del contrato y en el aniversario de este. Para el contrato del 2005 y el 2006 solo el incremento de aniversario se ha obtenido hasta ahora. El incremento por el dia del contrato podría todavia que ser negociado (una reapertura de salarios) si el presupuesto estatal entra en crisis nuevamente.

La razón por la cual el contrato tomó tanto tiempo para llegar a un arreglo fue porque la Unión tuvo que pelear en dos frentes – por un contrato y contra la perdida de empleos. Balancear el presupuesto a costa de los trabajadores ocurre en cada estado en tiempos de problemas economicos. Un procedimiento de operacion dado en la Universidad de Illinois Chicago, ha sido la eliminación de empleos que apoyan a la fuerza laboral existente.

El local 73 ha tenido una posición firme en contra de la eliminación de empleos. Las negociaciones se llevaron a cabo mientras primero, estaba la pelea por cortar empleos desde la cúpula. Esto contribuyó a que el Governador la tomara contra la administración de la Universidad de Illinois y su inflada burocracia, lo que eventualmente obligó a la cúpula administrative a congelar sus propios salarios por 24 meses. Esto liberó cientos de miles de dolares, y permitió negociar sobre una suma de fondos más grande.

Los trabajadores de la UIC tuvieron la capacidad de hacer de su lucha una question social. Esto impulsó a los politicos a tomar nuestra posición. “Lo mejor de estos oficiales electos han pasado a ser nuestros aliados,” dijo Perry. “ Nuestras victorias de cabildeo nos han demostrado que necesitamos COPE.” COPE es el Comité de Educación Política. En la reunion para la raticifación del contrato, mas de 275 trabajadores de oficina firmaron para contribuir con COPE.

Segundo, cada corte de empleo iba a ser revisado por equipo negociador, incluyendo Tom Terranova, dandole seguimiento a los trabajadores afectados hasta que estos fueran puestos en vacantes. La forma de hacerlo del local permitió que nada más unos cuantos despidos se llevaran a cabo.

“Lo mejor que pudimos hacer fue haber peleado por cortes de empleos durante las negociaciones del contrato,” dijo Perry. “Le demostramos a los miembros que nosotros estamos en esta lucha para largo tiempo.” El comité negociador del contrato ayudó a organizar la resistencia en contra de los cortes, luego entró de lleno en la batalla por los salarios y el language del contrato. Sirlena Perry lo describió como, “…Los encargados pensaron que nos tenían sobre un barril. Nosotros demandamos por no cortes de empleos, y ellos esperaban que nos conformaramos solo con negociaciones salariales.”

Aumentos Salariales a Pesar de Crisis Estatal

En su lugar, los trabajadores demandaron un contrato justo, incluyendo manteniendonos a la altura de los trabajadores en Urbana. En el campus principal de la Universidad de Illinois, los oficinistas de la union tenían un contrato que continuó por los ultimos 24 meses, y consiguientemente sus salarios habian subido más que los de UIC.

Luz Martínez una nueva activista en la unión y miembra del comité negociador, habló en sus primera negociaciones. “Nosotros merecemos un buen aumento. La cantidad de trabajo ha aumentado en las clinicas. Los administradores de la cúpula se han beneficiado, nosotros debemos beneficiarnos también.”

Cuando los encargados vinieron con la oferta del aumento salarial, Martinez dijo que los trabajadores en las clinicas se lo agradecieron. Ella les dijo que ellos eran a los que se les tenía que agradecer, por tomar acción en su propio beneficio.

Martinez, lo resumió de esta manera: “Los representantes del servicio al cliente en las clinicas no habian estado involucrados en esta unión antes de la lucha por este contrato. Lo que fue diferente es que más personas se informaron al respecto. Cuando hace 12 meses no obtuvimos un aumento salarial, ellos se dieron cuenta que teniamos que luchar por nosotros mismos. Tenian que salir, involucrarse, y ganar esto.”

#ChicagoIL #News #SEIULocal73 #UniversityOfIllinoisAtChicagoUIC #RecortesPresupuestarios #equidadDeSalarios