Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

Miles Dicen: Cierre La Escuela de Asesinos

By brad

Columbus, GA - Diez mil personas llegaron a Columbus, Georgia el 18 y 19 de noviembre para cerrar la escuela de las americas, o mejor dicho, la escuela de asesinos (SOA por sus siglos en inglés). La SOA ha entrenado mas que 60,000 soldados latinoamericanos en la estrategia de contrainsurgencia, para prepararles a regresar a sus países y reprimir su propia gente.

El gobierno de los EEUU provee el presupuesto para la escuela. Por eso, los manifestantes exigieron que el gobierno la cierre. Este año, unas 3,400 personas arresgaron sus cuerpos cuando entraron ilegalmente a la base militar en un grupo masivo. Los demás ofrecieron su apoyo y apausos desde afuera.

La acción fue un proceso muy poderoso y emocionente que duró algunas horas. Ola tras ola de manifestantes cruzó a la base, mientras que se anunciaban con una voz solemna pero poderosa los nombres de latinoamericanos matados por soldados entrenados en esa misma escuela. Miles de manifestantes llevaban cruces con los nombres de los latinoamericanos matados. Con cada nombre llamado, el pueblo respondió con un grito de “¡presente!” Los que han perdido sus vidas no se olvidarán.

Un movimiento creciente

Las protestas anuales contra la SOA han crecido dramáticamente. También ha cambiado el espíritu de las protestas. Linda Jones, del comité ante-guerra de Minnesota, dijo: “Este es mi segundo año en la protesta, pero hay una diferencia entre el año pasado y este año. Y creo que una gran parte de esto es debido al nuevo movimiento de la globalización, después de las protestas en Seattle, Praga, y las convenciones de los partidos Demócrata y Republicano. El pueblo entiende que en concentrarse para cerrar la SOA, también están protestando el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), y todo, para crear un movimiento fuerte en contra de la política extranjera EU en general. El pueblo está creando nuevas ideas creativas para fortaceler en movimiento.”

El primer día de la protesta, unas 200 personas hicieron una obra teatral de títeres, jugando los papeles de los graduados de la SOA, tales como los dictadores latinoamericanos; el pueblo latinoamericano; y los revolucionarios que lucharon. El segundo día, los 200 titiriteros avanzaron a la base, sacrificándose en una protesta de alto riesgo que inspiró a los demás manifestantes.

La SOA existe para proteger el sistema capitalista

Algunas pancartas en la protesta decían: “Resista la SOA: Arranque el sistema global protegido por ella.” Esa lema describe el papel de la SOA en la capacitación de las fuerzas militares que respaldan el capitalismo por su represión de los latinoamericanos que se organizan para la reforma o la revolución. Los soldados en la SOA reciben instrucción en como torturar, asesinar, y chantajear, tácticas que han sido usadas en contra de miles de latinoamericanos – ciudadanos, activistas, y revolucionarios que luchan por una sociedad mejor.

La SOA y Colombia

Este se puede ver claramente en Colombia (el cual fue el enfoque de la proteste este año), donde hay 10,000 graduados de la SOA – mas que cualquier otro país – y que también tiene la peor historia de violaciones de derechos humanos en el hemisferio. En este contexto, el Presidente Clinton recientemente envió $1.3 mil millones a los cuerpos militares colombianos, los cuales están usando el dinero y las materiales de guerra de alto tecnología en su guerra civil en contra de los movimientos de liberación liderados por las FARC (las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional.)

Anh Pham del Comité Ante-Guerra de Minnesota dijo: “El enfoque en Colombia era importantísimo. Fue una protesta muy poderosa cuado asistí en 1998, y ahora con el enfoque en Colombia este año sentí la urgencia de regresar para manifestar contra la capacitación de mas asesinos, e intentar detener su regreso a Colombia.”

Red de acción por Colombia se reúne y consolida su organización

Después de la protesta del primer día, 75 personas se reunieron con la Red de acción por Colombia (CAN, por sus siglos en inglés), la cual se organiza en contra de la ayuda militar a Colombia. Los comités de la CAN de Nueva York, Chicago, y Minneapolis presentaron informes de su trabajo organizativo. Los grupos de Charleston, South Carolina; Duluth, Minnesota; y otras ciudades también participaron. El próximo paso para la CAN será un día de acciones y una conferencia de fundación en la primavera de 2001. La reunión de la CAN creó una estructura para trabajar juntos después de la protesta de la SOA.

En este año nuevo el movimiento contra la intervención gringa en Colombia va a seguir creciendo junto con el movimiento para cerrar la escuela de los asesinos.

#ColumbusGA #News #Colombia #Americas #SOA #EscuelaDeLasAmericas