Entrevista con Frank Chapman: Marcha contra los crímenes de la policía el 29 de agosto
La Alianza de Chicago Contra la Represión Racista y Política (CAARPR) está llamando a una marcha el 29 de agosto para exigir el control civil de la policía. Han escrito, además, legislación para crear un Consejo de Responsabilidad de la Policía Civil (CPAC), elegido por los votantes.
Lucha y Resiste! entrevistó a Frank Chapman, organizador de base de la Alianza, sobre la lucha contra los crímenes de la policía, la marcha en agosto y CPAC.
Lucha y Resiste!: ¿Por qué la Alianza está haciendo campaña sobre esta legislación? ¿Qué no Chicago tiene ya una junta de revisión civil?
Frank Chapman: Nuestra campaña por un Consejo de Responsabilidad de Policía Civil elegida por todos se inicia debido a la actual epidemia de crímenes de la policía aquí en Chicago y la nación. En los últimos cuatro años la policía de Chicago le ha disparado a más de 90 personas de las cuales el 75% de ellas son negras. Sólo ha habido un policía acusado en 20 años pero ninguno ha sido sancionado o suspendido sin goce de sueldo. Así que, tenemos crímenes policiales que son revisados por la Autoridad Independiente de Evaluación de la Policía (IPRA) – pero rara vez los policías son acusados y nunca son castigados.
El CPAC reemplazaría a la IPRA, la cual es nombrada por el alcalde y, como un órgano electo estaría facultada para exigir cuentas a la policía por los delitos que comete. Los miembros del CPAC serán elegidos de cada distrito policial. Esta es la solución democrática al problema de los crímenes de la policía y la tortura.
Lucha y Resiste!:¿Respalda el Movimiento de las Vidas Negras Importan (Black Lives Matter) en Chicago a CPAC? ¿Y los sindicatos? ¿Y las familias de las víctimas de crímenes de la policía?
Chapman: ¡Sí! El Movimiento de las Vidas Negras Importan apoya nuestra campaña para la creación de CPAC. Contamos con una amplia base de apoyo procedente del Caucus Negro del AFT de Chicago [Federación Americana de Maestros], los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la Región Occidental, SEIU Local 73, Lucha por 15, el Proyecto de Jóvenes Negros 100, la Iglesia del Dios Vivo, Howard Morgan y otras víctimas y sus familias, así como la NAACP Southside y organizaciones comunitarias de base como Reclamemos Nuestra Comunidad en el Westside. Tenemos una larga lista de endosantes de todas las diferentes tendencias del movimiento popular.
Lucha y Resiste!: Hay un movimiento nacional que ha surgido en respuesta a los levantamientos en Ferguson y ahora en Baltimore. ¿Por qué es tan difícil para este movimiento recibir justicia para las familias de los negros y los latinos asesinados?
Chapman: Los movimientos liderados por jóvenes que han surgido a nivel nacional son trascendentales y sin embargo, se enfrentan tal vez a la policía más corrupta, racista e insidiosa en la tierra en este momento de la historia. La tarea de ganar políticamente la lucha por el control comunitario de la policía es enorme pero factible debido a que es una amplia demanda democrática capaz de atraer a millones de trabajadores y pueblos oprimidos de color a la causa. Para conseguir justicia, debemos librar una lucha sin cuartel por un Consejo de Responsabilidad de Policía Civil, elegido democráticamente. No tenemos un camino cubierto de terciopelo real hacia la victoria. Sólo existe la mugre y la sangre de la batalla que surge con cada indignación de la brutalidad policial y esto continuará estimulando la creación movimientos más masivos contra la tiranía policial. En esta lucha prolongada debemos recordar las palabras de nuestro compañero mártir, Amilcar Cabral: “No digas mentiras, no clames victorias fáciles.”
Lucha y Resiste!: ¿Cuáles son los orígenes de la idea de un Consejo de Responsabilidad de la Policía Civil elegido por todos?
Chapman: La idea de control comunitario de la policía en el siglo 20 se originó con el Partido de las Panteras Negras en Berkeley, California, en 1971. Este movimiento tuvo éxito en conseguir una iniciativa en la boleta electoral, pero perdió la elección. A raíz de los asesinatos de los líderes del Partido de las Panteras Negras, Fred Hampton y Mark Clark, la Alianza Nacional Contra la Represión Racista y Política hizo que el detener los crímenes de la policía en su congreso de fundación, realizado en Chicago en 1973, fuese prioridad nacional. Así que hemos estado en esta lucha por más de 40 años y lo que hemos aprendido de nuestra historia es que será necesario un movimiento amplio de base para ganar.
Lucha y Resiste!:¿Qué le dices a la gente que dice que el Consejo de Responsabilidad de la Policía Civil elegido también puede corromperse?
Chapman:¡Y qué! ¿Tienes miedo de luchar porque podrías perder? En ese caso, no habría ninguna lucha. Si insistimos en que la lucha debe continuar en línea recta, sin concesiones entonces estamos condenados antes de empezar. Lo que podemos garantizar es que vamos a seguir perdiendo si no luchamos. Quizá no logremos obtener todo por lo que luchamos pero debemos luchar por todos los logros. De cualquier forma yo creo en las personas y no en las supersticiones democráticas del 1%. Cada lucha democrática que ganamos se convierte en la base para luchar por otra. La libertad es una lucha constante.
#ChicagoIL #AfricanAmerican #PoliceBrutality #Antiracism #FrankChapman #brutalidadPolicial