El pueblo de Oaxaca en rebelión
Oaxaca, Mexico – El 22 de mayo, 70,000 maestros fueron a huelga en Oaxaca, México, ocupando el centro de la ciudad y una amplia zona a su alrededor. Oaxaca es uno de los estados más pobres de México y tiene más indígenas que los demás estados mexicanos. Los huelguistas tomaron el centro de la capital de Oaxaca, creando barricadas en toda la ciudad. Ellos exigieron aumento de salario para maestros, mejoramiento de facilidades escolares, y más fondos para cubrir las necesidades de los estudiantes. También exigieron un aumento del salario mínimo en Oaxaca.
La ocupación del centro de la cuidad continuó a pesar del estancamiento de las negociaciones con el gobernador corrupto de Oaxaca, Ulises Ruíz Ortíz. En junio los maestros organizaron dos mega-marchas de más de 100,000 personas. En la madrugada del 14 de junio, Ruíz Ortiz ordenó un ataque contra los huelguistas para intentar removerlos del centro de la ciudad. Sorprendiendo a todos, los huelguistas exitosamente pararon el ataque. Dos días después, lideraron una marcha de 400,000 personas exigiendo la resignación de Ruíz Ortiz, lo cual dio lugar a un movimiento mucho más amplio que el iniciado por sólo los maestros. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) surgió con apoyo masivo y participación popular para coordinar una resistencia amplia en contra del gobierno. APPO se declaró la autoridad legítima del pueblo de Oaxaca y tildó de ilegítimo al gobierno de Oaxaca. APPO liberó la radio y televisión estatal, tomó edificios del gobierno y declaró que no quería la presencia del gobernador en Oaxaca. Su demanda principal es la salida del gobernador corrupto, pero el movimiento ha tomado un carácter más profundo y radical.
El 27 de octubre, paramilitares reaccionarios abrieron fuego contra los huelguistas, matando a algunos maestros y también a un periodista independiente estadounidense de indymedia.org, que estaba grabando las protestas, las cuales han sido básicamente ignoradas por la prensa estadounidense. El gobierno nacional de México utilizó este incidente como excusa para mandar a la Policía Federal Preventiva (PFP) a Oaxaca para quitarle a APPO el control de la ciudad.
La PFP logró sacar a la APPO de algunas áreas, pero APPO rápidamente ha reconstruido barricadas en muchas áreas y ha movilizado a las masas para enfrentar las tropas federales alrededor de la Universidad Autónoma de Oaxaca – Benito Juárez y en otras áreas de la ciudad. Hay planes para acciones nacionales en todo México en noviembre y hay un llamado para una huelga nacional el 20 de noviembre.