Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

El área de la Bahía de Tampa se está recuperando del huracán Milton

By Simon Rowe

Tampa, FL – El miércoles 10 de octubre, alrededor de las 8:30 p.m., Milton impactó aproximadamente 40 millas al sur de la Bahía de Tampa como un huracán de categoría tres. Ni siquiera han pasado dos semanas desde el huracán Helene, y los daños causados por Milton han sido devastadores.

Antes de que el huracán Milton impactara, la demanda de gasolina en Tampa ya había vaciado muchas estaciones de servicio. Días después, la gasolina es difícil de conseguir, con el 77% de las estaciones sin combustible el viernes. Las pocas estaciones con suministro tienen filas de una hora, vigiladas por policías estatales.

“La fila era tan larga que literalmente daba la vuelta a la calle un par de cuadras. La gente estaba peleando por la gasolina, daba miedo”, dijo Valentina Beron, una residente de Tampa que esperó en la fila para obtener gasolina.

La noche del miércoles también comenzaron los cortes de electricidad en la zona de la Bahía. En su punto máximo, 2,5 millones de hogares perdieron electricidad. Desde el viernes, más de 200.000 casas han recuperado el servicio, pero se desconoce cuánto tiempo más tendrán que esperar millones más.

El huracán Milton también afectará el mercado de seguros en Florida. En 1992, el huracán Andrew provocó una serie de altibajos que expulsaron a muchas aseguradoras del estado. Una de las pocas que quedan es Citizens Property Insurance, que cubre 1,2 millones de pólizas. El 20% de estas pólizas están en los condados de la Bahía.

Aunque Citizens afirma tener suficientes fondos para pagar todas las reclamaciones, la pregunta es cuántos de sus propietarios tendrán sus reclamaciones aprobadas y por qué monto. Durante el huracán Ian en 2022, investigaciones independientes encontraron que casi la mitad de todas las reclamaciones de seguros fueron rechazadas. Incluso las reclamaciones aprobadas podrían ser ajustadas a un pago menor del que fue solicitado.

Si empresas como Citizens rechazan una reclamación, un propietario en Florida tiene pocas opciones, gracias al gobernador Ron DeSantis. La única opción es demandar, pero en 2022, DeSantis redujo el tiempo para presentar una reclamación y estableció que los titulares de pólizas tendrían que demandar de su propio bolsillo, sin importar el resultado del caso. Coincidentemente, el comité político de DeSantis aceptó millones en donaciones de profesionales de la industria de seguros.

Las reacciones al huracán Milton pintan un panorama alarmante sobre el futuro de Florida. Necesidades como la gasolina, la electricidad y los hogares pueden volverse fácilmente inalcanzables.

#TampaFL #FL #Environment #PeoplesStruggles #NaturalDisasters #ClimateChange