Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

Chicago: Condenado declarado inocente

By Joe Iosbaker

Photo de Juan Johnson

Chicago, IL – Juan y Henry Johnson han pasado casi toda su vida de adultos en prisión y también luchando contra las acusaciones de un asesinato que no cometieron.

El 23 de febrero del 2004 un jurado declaró a Juan Johnson inocente. Ahora ambos Juan y Henry Johnson están libres.

Blanca González del Comité Exigimos Justicia (CEJ), organización de familiares de los prisioneros injustamente condenados y del ex-prisionero en lista para ser ejecutado en la silla eléctrica Aaron Patterson. El CEJ, se manifestó afuera de la corte mientras se llevaba a cabo el nuevo juicio a Juan Johnson. Blanca González, dijo: “Algunos de los jurados vieron nuestras pancartas y escucharon a Aaron gritar que el juez debería aconsejar a los jurados a no dejarse influenciar por nuestras opiniones.”

Otra Trampa en Humbolt Park

Hace catorce años un hombre fue muerto en el vecindario de Humbolt Park en Chicago. Esto ocurrió durante una fiesta en uno de los apartamentos de un edificio, los residentes del edificio dijeron que no habían visto a gente afro-americana peleando. Sin embargo, la policía nunca solicito la opinión de los residentes del edificio. Por el contrario, la policía señaló a dos afro-americanos, los hermanos Johnson del asesinato.

Los Johnson fueron a la cárcel debido a que un corrupto detective del departamento de la policía de Chicago, Ray Guevara, de la Unidad Contra los Crímenes de las Pandillas del Área 5. El detective en mención no presentó evidencia física – sólo testigos coaccionados por él. Algunos de estos testigos del primer juicio, luego se arrepintieron. Ahora, han dicho que el detective Guevara, le tomo fotos instantáneas con una cámara Polaroid a los hermanos Johnson y luego se las mostró a los testigos en la Estación de Policía, allí les dijo a los testigos que los Jonson eran los asesinos.

Uno de los primeros testigos confesó que el detective Guevara lo había amenazado, diciéndole que acusará a los hermanos Johnson o de lo contrario sería acusado él del asesinato. No es ninguna sorpresa que después del arrepentimiento, la policía lo ha culpado del asesinato y ahora paga una larga condena por un crimen que este testigo no cometió.

Por otro lado, el detective Guevara mintió bajo juramento, declarando que él nunca mostró las fotos de la cámara Polaroid a los dos testigos. Esta declaración puede probar la manera tramposa utilizada por el detective Guevara. Además, ayudar a otras víctimas encarceladas injustamente para mostrar su inocencia.

El Comité Exigimos Justicia ha documentado 50 casos en donde el detective Guevara de la Unidad Contra el Crimen de Pandillas, usó métodos como los descrito para inculpar a inocentes. Cuando las muertes ocurren en el vecindario de Humbolt Park, la racista CPD quiere hacer arrestos inmediatos para aparentar que están efectivamente haciendo su trabajo.

Los acusados falsamente y los condenados equivocadamente a prisión en su mayoría son puertorriqueños, ya que Humbolt Park fue un vecindario habitado por esta comunidad cuando Guevara y su pandilla comenzaron estos ataques. Los mejicanos y otros latinoamericanos, los afro-americanos también se han mudado de este vecindario, todos ellos fueron víctimas. Allí hay algunos blancos pobres quienes han sido condenados injustamente. La creciente lista de hombres señalados por esta criminal pandilla muestra que las comunidades de minorías oprimidas son victimas del racismo.

Atreverse a luchar es atreverse a triunfar

Juan Johnson le dijo a un entusiasta grupo durante una reunión del CEJ: “Dos de los jurados dijeron que el haber visto a la gente afuera luchando por el acusado y eso les creo dudas sobre la policía.” Además, dijo: “Guevara se mostró arrogante y nada creíble.”

Por otra parte, Ruth Peña, líder del CEJ, dijo: “Todos los policías quieren cerrar este caso.” y prosiguió “Y quieren expulsar del vecindario a la gente que no les gusta, primero fueron los puertorriqueños, quienes primero vivieron aquí en esta comunidad, luego otros latinos, afro-americanos y blancos pobres. La policía trabaja junto con los urbanizadores (Developers) y al mismo tiempo gentrifican nuestras comunidades.” Finalmente, Juan Johnson le dijo al CEJ que después de su juicio que el estará agradecido por el resto de toda su vida . El CEJ continuará su campaña para terminar las trampas en el Área 5, y luchara por la justicia.

Juan Johnson con miembros de CEJ.

#ChicagoIL #News #OppressedNationalities #RacismInTheCriminalJusticeSystem #JuanJohnson