Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

La Red de Acción sobre Colombia se reúne y planea un día de acción nacional en contra de Coca-Cola

By Tom Burke

Madison, WI – La Red de Acción Sobre Colombia (Colombia Action Network en ingles) se reunió en esta ciudad en marzo 8, para desarrollar la campana de defensa de los trabajadores sindicalizados de la Coca Cola a través del boicot a esta bebida. Luis Adolfo Cardona, el compañero sindicalista que escapo del intento de secuestro, tortura y asesinato por parte de los escuadrones de la muerte al servicio de la Coca Cola, dio una charla sobre la grave situación de Derechos Humanos que sufren los compañeros trabajadores en Colombia.

Cardona dijo, “La campaña mundial en contra de la Coca Cola ha logrado reducir la cantidad de lideres sindicales asesinados por parte de los escuadrones de la muerte en Colombia, pero esta multinacional norteamericana y el presidente Uribe han adicionado nuevas tácticas. Ahora Uribe falsamente detiene y encarcela a los sindicalistas y los acusa de terrorismo o cualquier otra actividad criminal. Los lideres sindicales que ahora mismo están en la cárcel, tienen muchas dificultades para seguir luchando por los derechos de los trabajadores. Encarcelar sindicalistas y lideres del movimiento social es parte del Plan Colombia, el Plan de Guerra de los Estados Unidos contra nuestro país.”

John Lugo del Comité de Acción por Colombia de Connecticut hablo después explicando la historia del movimiento popular en Colombia y el impacto negativo de la intervención norteamericana – especialmente la creciente intervención militar.

Lugo dijo, “los Estados Unidos han estado envueltos en la guerra civil colombiana desde los sesenta cuando la CIA aconsejaba al gobierno colombiano en el montaje de los primeros grupos paramilitares. Muchas veces el movimiento popular han tratado la vía de la paz para lograr el cambio social, como por ejemplo en los 80's y 90's cuando la Unión Patriótica – un partido político legal de izquierda – gano cientos de miles de votos en las elecciones. Escuadrones de la muerte conectados con el ejercito colombiano mataron cerca de 4000 miembros de este partido político, muertos que hiban desde candidatos presidenciales, concejales a miembros de base. La esperanza para un cambio social por la paz fue exterminado. En los anos recientes el gobierno colombiano ha ido perdiendo control de la situación y la insurgencia rebelde ha crecido, entonces la intervención militar norteamericana se ha incrementado.”

Meredith Aby del Comité Antiguerra de Minnesota hablo sobre la intervención norteamericana en Colombia, “El Plan Colombia es un plan para la guerra, un plan para la miseria, la pobreza y a la vez un plan para la muerte. El Plan Colombia fue presentado por los demócratas Clinton y Gore. Como parte de la guerra contra el terrorismo, Bush ha incrementado la ayuda militar a Colombia, utilizando el dinero de nuestros impuestos para proteger los oleoductos de la compañía Occidental, metiendo 1200 boinas verdes como consejeros militares. Ahora mismo tres personas de la inteligencia de los Estados Unidos han sido capturados y son retenidos por el movimiento revolucionario colombiano-FARC-EP. Es evidente el envolvimiento de los Estados Unidos en la guerra civil colombiana.”

Construyendo la Lucha

La reunión resumió las lecciones aprendidas, se discutió como avanzar en el liderato de las campanas en las universidades, los sindicatos y las comunidades. Katie Williams de la Campana del Boicot contra la Coca Cola en la Universidad de De Paul, anunció una victoria, la administración de la Universidad había escrito una carta al Consorcio de Derechos de los Trabajadores para que se iniciara una investigación en contra de los crímenes cometidos contra los trabajadores de la Coca Cola en Colombia. Esto llevara a una investigación y a un proceso de reporte que la Unión de Estudiantes en contra de las Maquiladoras y la Red de Acción sobre Colombia – CAN, por sus letras en ingles- fueron claves en comenzarlas.

Katie Williams dijo, “La Universidad de DePaul debe seguir sus principios de fe católicos y actuar de esa manera. La Universidad tomo una posición moral y accedió a la investigación de la Coca Cola. Esperamos que esto lleve a que se termine el contrato exclusivo de la Coca Cola con nuestra Universidad. Nosotros queremos cambiar la situación de derechos humanos que sufren los sindicalistas en Colombia.”

Otro panelista fue, Fred Gomez de la Universidad Northeastern de Illinois y dijo que los activistas estudiantiles necesitan dos cosas, paciencia y persistencia. El contó como un pequeño grupo de activistas de su Universidad lograron recoger mas de 500 firmas en una petición de CAN y además logro el apoyo de mas de 18 grupos estudiantiles, todo esto después de varios meses de duro trabajo. La administración de su Universidad les aconsejó que le escribieran al Acta de Libertad de Información Requerida para obtener una copia del contrato con la Coca Cola. Después, su campana de boicot a la Coca Cola se acerco al gobierno estudiantil pidiéndoles una resolución de apoyo a sus esfuerzos. Ellos han creado un gran movimiento de apoyo en su lugar de estudio, que incluye clase trabajadora, personas de países oprimidos y estudiantes inmigrantes.

Gomez dijo, “Nosotros sacamos mesas de información todas las semanas y lo hacemos activamente, mientras una persona esta sentada al lado de la mesa, los otros compañeros van por los corredores y la cafetería recogiendo firmas y explicando la situación tan terrible que se sufre en Colombia gracias a nuestros impuestos y la ventaja que toman de ello las compañías norteamericanas.”

Varios grupos que organizan la Campana de Boicot contra Coca Cola han explorado nuevas formas de trabajo y han conectado este tema con temas que conciernen a ciertos grupos oprimidos. En la Universidad del Norte de Arizona, Geronimo Vasquez reporto, “Los estudiantes y la comunidad organizaron una marcha desde la Universidad hasta la alcaldía de la ciudad de Flagstaff y obstruyeron una de las intersecciones mas concurridas durante la hora de mas trafico. Liderados por varias jóvenes universitarias los manifestantes repartieron volantes a los conductores y fueron bien recibidos.”

Geronimo también explico otro aspecto de su trabajo, “el otro éxito es la presentación de la situacion de los lideres sindicales colombianos y el boicot a la Coca Cola a las reservaciones indígenas Navajos y Hopis. Por que hay un movimiento de padres de familia que están preocupados por los efectos de la Coca Cola en la caries dental y otros problemas de salud en los niños indígenas. Además que algunas escuelas han prohibido la venta de Coca Cola por razones de salud es fácil hablar con ellos sobre el ataque de la Coca Cola a los derechos de los trabajadores colombianos. Al mismo tiempo también los podemos educar sobre el Plan Colombia y el abuso de las multinacionales petroleras sobre los indígenas colombianos.”

En la ciudad de New York, el Comité de Acción con Colombia organizo un foro con irlandeses nativos y irlandeses norteamericanos en el punto de los tres irlandeses que son prisioneros del gobierno colombiano. El caso se pone en la mira de la lucha irlandesa anticolonial que han dado por cientos de anos. The Colombian Three, como se les llama, han estado prisioneros por 4 anos, rodeados por cientos de prisioneros paramilitares, mientras al mismo tiempo el proceso en contra de ellos y sin evidencias sigue adelante. Los tres son acusados de ayudar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-EP . Lo cierto era que ellos habían viajado a Colombia a estudiar el proceso de paz – luego este fue terminado por el gobierno de Pastrana. Ahora estos tres son rehenes del gobierno paramilitar.

Conor McGrady de New York y que fue uno de los participantes en la conferencia dijo: “nosotros planeamos regar la noticia sobre el boicot a la Coca Cola en solidaridad con los sindicalistas colombianos atravez de los bares irlandeses de la cuidad de New York.”

En Missoula, Montana, Scott Nicholson de la Comunidad en Acción por Justicia de las Americas, explico como la comunidad y los activistas estudiantiles marcharon alrededor de la universidad y dentro de las oficinas de la administración con un ataúd. Esto representando a los lideres sindicales muertos por la Coca Cola. Esta acción en la cual participaron 50 personas fue seguida por una reunión donde el Vicepresidente de la universidad Bob Duringuer dijo: “yo no me puedo dar el lujo de preocuparme sobre los derechos humanos.”

En la ciudad de Milwaukee, el grupo COMPA que organiza en la comunidad y en la Universidad, crearon varios eventos musicales y artísticos que sobresaltaban el boicot a la Coca Cola.

La reunión de la Red de Acción por Colombia – CAN, desarrollo un plan de trabajo para aumentar el boicot a la Coca Cola y la construcción de un movimiento de protesta contra el Plan Colombia. CAN creo un volante con la consigna de: “Desde Bagdad hasta Bogota: no a la guerra por petróleo,” que los activistas distribuyeron en todas las manifestaciones en contra de la guerra que se dieron en marzo 20.

Un día de Acción Nacional

Los diferentes grupos que conforman a CAN van a salir en un día de acción nacional el 15 de abril, el día de los impuestos. En este día los activistas sobre Colombia o los que apoyan la causa colombiana van a pedir que los dólares de los impuestos no se utilicen en el Plan Colombia y también resaltaran en como multinacionales como la Coca Cola operan fuera de la ley en Colombia .

CAN también se sumo al Día Internacional de Acción por los Pueblo Indígenas que se dio en marzo 11 con protestas y eventos desde Arizona hasta Latinoamérica y Africa.

Finalmente CAN esta organizando una delegación de solidaridad a Colombia, la cual será recibida por la USO, el sindicato de los trabajadores petroleros colombianos, y REINICIAR – organización de derechos humanos basada en bogota. La delegación se reunirá con el sindicato de la Coca Cola – SINALTRAINAL. La delegación también viajara e investigara algunos lugares afectados por las fumigaciones de los cultivos ilícitos y también estudiara la situación de derechos humanos de los sindicatos y organizaciones campesinas.

#MadisonWI #AntiwarMovement #StudentMovement #Labor #News #Colombia #CocaCola #LaRedDeAcciónSobreColombia #UnDíaDeAcciónNacional #Americas