Trabajadores de Illinois dicen: No contrato! No paz!
Chicago, IL – Frente a la oficina del presidente de la Universidad de Illinois James Stukel, a la hora del almuerzo se reunieron 100 trabajadores, marchando, cantado y gritando.
Por el altavoz, Jeff McCaster, un trabajador y auxiliador de el sindicato de Local 73 de Servicios Internacionales de Sindicato (SEIU), Grito, “Ese hombre sentado allá arriba, tiene alfombras de lujo a todo su alrededor, probablemente también en el baño.” Los presentes se rieron en respuesta.
En total más de 200 empleados marcharon el 10 de Septiembre, por un nuevo contrato para los empleados secretariales de la Universidad de Illinois en Chicago. Estos trabajadores han estado sin contracto desde el año pasado. Como resultado de la crisis de ingresos, 1100 de los trabajadores bajo contracto no recibieron aumentos por costo de vida.
Los trabajadores estaban furiosos. No solo tuvieron que pasar el coraje de no tener un aumento, pero aparte cada uno de esos trabajadores tiene historias que decir acerca de jefes arrogantes y los abusos que tienen que soportar de estos durante el curso de trabajo. Recibir un aumento decente es muestra de respeto. Irma Correa, una representante del servicio al cliente que trabaja en el departamento de Pediatria, cargaba un letrero que decía “Stukel-Para de ignorarnos, y comienza a pagarnos”
Ingresos cortados usados para atacar a los trabajadores.
Negociaciones en el contracto continúan durante la crisis económica. Con menos dinero coleccionado en impuestos, han disminuido mucho los ingresos en todas las agencias.
Aún con todo lo que esta pasando el estado continúa disminuyendo los impuestos a corporaciones ricas. Y cuando las agencias del estado tienen disminución de ingresos, ellos tratan de balancear estos en las espaldas de los trabajadores. Esto es el caso en UIC también.
Los miembros de sindicato y juntas de negociaciones se han rehusado a aceptar quejas de pobreza. “Todo lo que tienen que hacer es mirar a todos los edificios en el área de UIC para darse cuenta que tienen mucho dinero,” Dijo Glenda Searcy, miembra de sindicato y negociaciones, en una junta que se llevo acabo en Agosto, 29 a la cual atendieron mas de 100 secretario(a) s.
En concreto, en Septiembre 5 El Presidente Stukel envió una carta dirigida a toda el área de UIC diciendo, “Tenemos los ingresos mas grandes como nunca antes, pero significantemente menos dinero viniendo de nuestro mas importante medio, “El Estado de Illinois.” “Esa misma carta decía que la clase trabajadora siempre lo supo,” dijo Shirley McIntosh, miembra de junta de negociaciones empleada por el departamento de cuentas a los pacientes.
Existen otros tres recursos de incrementos para UIC. Numero uno, dinero para investigaciones, mayormente por el Instituto Nacional de Salud. Muchas de estas investigaciones van a ayudar a muchas corporaciones médicas a hacer muchas ganancias. Este es otro ejemplo por el cual el gobierno federal paga por estos estudios y una vez realizados, los resultados son proveídos gratuitamente a compañías de drogas y bio-tecnicas.
Un segundo recurso de incrementos para la universidad el cuidado al paciente. Hace cinco años, recortando empleados y aumentando masivamente horas extras al personal de enfermería, la administración del hospital hizo un plan mas lucrativo. Después de protestas de enfermeras y Local 73, la administración del hospital tuvo que reconsiderar en algunos recortes. El proveer mas empleados ayudo a mejorar la satisfacción de los pacientes, de esta manera los doctores tienen más pacientes hospitalizados para procederás de sus clínicas privadas hechos en UIC. El hospital esta haciendo mas dinero que nunca. De la misma forma, las clínicas han doblado las visitas de pacientes por cada año. Y al final, los costos están abajo y los negocios están mas arriba en el hospital, lo cual hace felices a HMOs y compañías de seguros, y de ese modo los doctores reciben bonificaciones.
El tercer recurso de incrementos es de bienes y raíces. Toma por ejemplo la parte sur de are de UIC (un mezcla de dormitorios, casas privadas y edificios comerciales). Para obtener el terreno para eso, la ciudad y la universidad se juntaron para pelear con la gente pobre de sus alrededores. Eminentemente la ley de terreno fue empleada y otorgo el terreno a UIC, quien luego se dio vuelta y empleo una compañía privada de desarrollo. Ahora ese terreno esta valuado por $800 millones, y UIC según se dice colecta entre 10 – 30% de descuento.
Cuando uno de sus “centros de beneficiencia” necesita dinero, la junta de consejo no lo piensa dos veces para ignorar las reglas que especifican que los fondos de una fuente no pueden ser usados por otra fuente. Pero cuando se trata de proveer aumentos para a la fuente mas importante – los empleados – ellos dicen que esas reglas están escritas en piedra.
Justicia para uno, Justicia para todos.
Todos los trabajadores saben que UIC ha sido afectada por la crisis, pero aun así, la junta de negociaciones ha estado unida y ha demandado buenos aumentos.
El comité ha estado peleando por todos los grupos de empleados. Un ejemplo son esos empleados en la última etapa de su clasificación. Ellos, la mayoría empleados de edad mayor recibieron el año pasado el ultimo aumentó de sus clasificaciones, ahora tienen sueldos congelados y no mas aumentos de clasificación.
Otro ejemplo son los técnicos de la librería (LTs), quienes recientemente votaron para unirse al sindicato. Sesenta y dos LTs observaron como miembros de sindicato recibían aumentos mientras ellos estaban atascados en lodo.
En una forma de solidaridad, el comité de negociaciones se negó a dejar estos dos grupos a su suerte, insistiendo en obtener sus demandas como parte global de acuerdo.
Sirlena Perry, asistente de jefe de sindicato y miembro del comité de negociaciones, dijo, “Hemos tenido paciencia. Estamos unidos para continuar peleando por un contracto justo, que queremos ahora mismo.”
Tom Terranova, negociador de unidad de secretarias, hablo en la manifestación, diciendo, “Estamos cerca, pero todavía no llegamos.” Invitando a los miembros a que continúen peleando, y dijo, “Si queremos ganar seguridad en el trabajo y los aumentos que nos merecemos, tenemos que continuar presionando a la Universidad. Esta manifestación es la más grande que hemos tenido en estos 12 meses de negociaciones. Tenemos que prepáranos para que la próxima acción sea aun mas grande de esa forma la administración sabrá que no estamos jugando.”
No Hay Regreso! Igualdad De Sueldo Con Urbana!
Por 35 años, la administración ha pagado mas a los trabajadores de Urbana que a los trabajadores en Chicago. Esto ocurrió por que cuando UIC fue construida en los 1960s, la mayoría de los trabajadores eran morenos, mexicanos, o puertorriqueños, mientras en Urbana todos eran blancos. Local 73 tuvo que pelear con unas y dientes para obtener igualdad en sueldo para los empleados de Chicago.
El año pasado, el contracto con Local 73 fue expirado en Chicago. De la misma manera, el personal de secretarias en Urbana ha estado dos años más en su contracto. Ahora los trabajadores en Chicago miran a la posibilidad de descender detrás de sus compañeros de trabajo en Urbana. “No vamos a regresar,” dijo Willie English, a un auxiliador de sindicato de la unidad de servicio de mantenimiento, también dirigiéndose a la gente. “Hemos tenido una pelea larga, pero va a valer la pena cuando ganes el respecto que te mereces.”
#ChicagoIL #News #SEIULocal73 #RecortesPresupuestarios #equidadDeSalario