Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

Entrevista con Aaron Patterson: ¡Hace Lo Que Dice!

By Stephanie Weiner

Aaron Patterson en un evento del Comite Exigimos Justicia

Chicago, IL – Aaron Patterson es una de las cuatro personas que el Gobernador Ryan perdonó el 10 de Enero del 2003. El fue torturado y sentenciado a la pena de muerte en 1989 por asesinatos que el no cometió. El es una de las muchas personas que fue torturado por el Comandante Jon Burge del Departamento de Policia de Chicago, Area 2. Los Comités por la Defensa de Aaron Patterson y Liberen a Mumia han sido de los mas fuertes en el área de Chicago por muchos años. Aaron fue puesto en libertad un Viernes por la tarde. El próximo día, sabado al mediodia, el habló en una manifestación en contra de la Guerra donde explicó que los verdaderos terroristas son el Alcalde Richard Daley y Dick Devine, porque estan atacando a las comunidades negras y latinas. El se dió prisa para ir al norte a escuchar al Governador Ryan quien estaba anunciando el perdon de las penas de muerte. Aunque el evento del Gobernador ya habia empezado, Aaron exigió hablar directamente con el para hablar acerca de los que han sido sentenciados por error. El Gobernador concedió hablar con el ese día. El día domingo, Aaron habló en un evento auspiciado por el Comité Exigimos Justicia para pedir justicia por los latinos que son sentenciados erroneamente, a la vez, apoyó la petición de limpiar la estación de policia del Area 5.

En el corto tiempo que ha estado libre, el ha sido entrevistado por casi todas las estaciones de televisión. Ha dado muchas entrevistas en el programa radial Voz de la Gente (Pueblo). El apareció en la cubierta del periodico Chicago Defender, un programa de dos partes con Oprah, Chicago Reporter, Operation PUSH, medios internacionales de comunicación, y numerosas reuniones en los barrios. El ha ayudado a organizar delegaciones para ir y exigir reuniones con la Oficina de Requerimiento Profesional, la Directiva de la Policia, el Departamento de Justicia, el Alcalde, el nuevo Gobernador y el Abogado Estatal. Una delegación, frustrada por la negativa del Abogado Estatal Dick Devine, fue con Aaron a la vivienda privada de Devine para invitarlo a salir a tomar té y hablar. Recientemente, Aaron Patterson hablo en otra manifestación en contra de la Guerra cuyo enfoque fue el de parar las “Army of One” campaña de reclutamiento, que estan dirigidas hacia jovenes Africano-Americanos y Latino Americanos. El estaba tan inspirado por tanta energia que llamó al Canal 9 y les dijo que era urgente se hicieran presentes. Ellos estaban perdiendose algo muy importante. Y se hicieron presentes.

Cuando las elecciones en la ciudad, Aaron Patterson ya tenía una lista de candidatos independientes que él estaba apoyando y un candidato para alcalde, el Reverendo Paul Jakes, todo con la intención de desplazar a Daley. Patterson organizó un grupo de gente para que testificaran en Springfield, lo cual ayudó grandemente para ganar el voto en favor de abolir la pena de muerte. Recientemente el ha testificado con relación a los abusos en contra de los prisioneros detenidos en el Departamento de Correcciones de la 26 calle y California.. El dia siguiente, el recien asignado renunció, y se acordaron nuevas reglas sobre como videograbar los chequeos en las celdas.

Días antes de que la guerra empezara, Patterson habló en el centro de la ciudad ante una multitud de 10,000, sobre una campaña para destituir a Bush del poder. La primera noche en que la guerra empezó Patterson le preguntó a la multitud si sabian ¿como tomar las calles? El dijo: “Yo acabo de salir de la linea de la muerte, y la gente dice que yo he conocido los mas viciosos y mafiosos del Diablo que puedan existir alrededor de nosotros, ¡pero esta gente no es nada comparados al Presidente George Bush! El es el peor Mafioso que existe.” Patterson dijo cuando salió libre: “Yo soy el enfadado hombre Negro del que ustedes escuchan hablar.” Patterson camina la charla (hace lo que dice) con resultados.


¡LyR!: Cuales son tus objetivos ahora?

Por ahora mi objetivo inmediato es ayudar a los candidatos que tienen nuestra agenda por la justicia para ganar en las proximas elecciones. Yo apoyé al Reverendo Paul Jakes para Alcalde. Tenemos que desplazar a Daley y a Devine. Mas allá, mi objetivo es crear puentes de acercamiento entre las coaliciones de Latinos y Negros. Estoy trabajando duro para establecer una Comision de Inocencia para crear una avenida de alivio a los muchos hombres inocentes que estan en prision.

¡LyR!: Porqué crees tú que el Governador Ryan firmó los cuatro perdones y abolio las sentencias de los 167 presos en Illinois que esperaban en la linea de la muerte?

Nosotros lo forzamos. Pusimos bastante presión en él, de manera que tuvo que hacerlo. Nosotros presentamos amplia evidencia, de tal manera que el fue presionado a hacer lo correcto.

¡LyR!: Hasta el momento, y desde que estás libre, que crees tú que has llevado a buen termino?

Bueno, es demasiado pronto para decirlo. Yo creo que he ayudado a crear una red de unidad entre las coaliciones de Latinos y Negros. Creo que hemos presionado al abogado estatal Dick Devine a que tome acción con respecto a los tests de DNA. Yo creo que él esta hablando de iniciar este procedimiento porque nosotros lo hemos presionado. Yo puedo decir que hemos tenido un impacto con nuestra acción en favor de algunos inmigrantes que fueron despedidos por no tener documentacion para trabajar, esto despues de una barrida en una tienda Target en Vernon Hills. A ellos les fueron dados sus trabajos nuevamente despues de protestar y llamar a los medios de comunicación. Tenemos algunos abogados e investigadores que estan viendo casos de prisioneros que han sido sentenciados erroneamente. Es muy pronto para ver el impacto. Solo seguimos golpeando el pavimento. Estamos trabajando todos los angulos- todas las avenidas.

¡LyR!: Porqué crées que el tema de las Prisiones es muy importante estos dias?

El tema de las prisiones es muy importante estos dias porque es una industria multi-billonaria que está dirigida hacia los Negros, Latinos y Blancos pobres. El tema de las prisiones es bueno para los que nos encierran. Es un tema muy malo para nosotros. Nosotros somos una comodidad para ellos.

¡LyR!: Que quieres decirle a los prisioneros?

Yo apoyo a todos los prisioneros. Estoy trabajando 24 horas al dia y 365 dias del año para luchar por ellos. Los que han sido sentenciados por error, yo sé como se siente. Voy a batear por todos ustedes. Vamos a ir a Springfield para que haya un investigador independiente que trabaje en este asunto. Hay mucha politiquería y racismo en todo esto.

¡LyR!: Como está conectada la Guerra al problema del sistema de prisiones en los Estados Unidos?

Las tacticas se ven diferentes pero es una situacion muy similar de dominación, racismo, y ambición lo que está jugandose en el escenario mundial. Tenemos que parar la agresión porque en las dos situaciones, tienen que ver las ganancias a costa de las espaldas de las minorias.

¡LyR! Un ultimo pensamiento para los lectoros de Fight Back?

Tenemos que hacer lo que dice el nombre del periodico, tenemos que pelear (luchar). Todos tenemos que caminar y poner nuestro grano de arena. Nosotros podemos hacer la diferencia.

Aaron Patterson con la familia Hernandez

#ChicagoIL #Interview #Interviews #AfricanAmerican #RacismInTheCriminalJusticeSystem #AaronPatterson #DickDevine #OperationPUSH #RichardDaley