Fight Back! News

News and Views from the People's Struggle

Chicago: Huelga general y marcha por los derechos de los inmigrantes

By Redacción

March 10, 2006 huelga general por los derechos de los inmigrantes en Chicago

Chicago, IL – Más que 200.000 personas marcharon hoy, el 10 de Marzo, por el centro de Chicago. Gritaban, “Sí, se puede!” significando que sí podemos derrotar la legislación migratoria de Sensenbrenner.

Esta legislación, HR 4437, fue aprobado en Diciembre por la Cámara de Representantes, y parece lista para pasar rápidamente por el Senado. Si sea aprobada, criminalizaría a las organizaciones e individuos que ayudan a los inmigrantes sin papeles. En otras palabras, si su sindicato o organización de servicios sociales ayude a una persona sin papeles, estarías culpable de “traficar los extranjeros,” y podrías irse al cárcel.

Bajo la ley actual, ser un trabajador sin documentos en los Estados Unidos es un crimen civil. Esta legislación lo convertiría en un acto criminal. Establecería un bloque permanente en contra todas las personas no documentados – incluso 1,6 millones de niños. Resultaría en la separación de familias.

“Somos Todos America”

La mayor parte de los manifestantes venían de la comunidad inmigrante Mexicana de Chicago y los suburbios alrededores. También participaban Coreanos, Polacas, Irlandeses, Árabes y otras comunidades inmigrantes. Juntos, formaban la marcha más grande de cualquier tipo en toda la historia de Chicago.

Más que eso, todos los presentes tenían que perder un día de trabajo o escuela. Uno de los organizadores principales, Jose Artemio Arreola, dijo al periódico Lucha y Resiste que, “Más que 100 fábricas dieron un día libre a sus trabajadores, porque tantos trabajadores les decían que iban a participar en la Huelga General.”

Refiriendo a la consigna del día, Arreola seguía, “Queremos que el mensaje llegue a todo el país: Somos Todos América.” Arreola, junto con Omar López, iniciaron la Coalición Contra HR4437, que hizo una llamada por una Huelga General solamente hace cinco semanas. Arreola espera que la demonstración profunda de apoyo producido por el evento histórico, provocará a las otras ciudades a realizar manifestaciones y huelgas generales también. “Si hay resistencia por todos lados, los Senadores escucharán y votarán en contra de esta legislación.”

En Los Ángeles ya están planeando dos fines de semana de lucha. Latinos Contra la Guerra en el Este de Los Ángeles está reclamando los derechos del inmigrante en una acción por el aniversario de la guerra en Irak, el 17 de Marzo. Además, el 25 de Marzo habrá una manifestación en contra HR4437, y el 26 de Marzo los derechos del inmigrante serán el enfoque de la Misa de Trabajo de Chávez anual por las iglesias en la área.

#ChicagoIL #Labor #News #ChicanoLatino #SensenbrennerBill #LosDerechosDeInmigrantes #LatinosContraLaGuerra